THE RIFLES – FREEDOM RUN

19 de septiembre. The Rifles publican su tercer álbum Freedom Run. No hay mejor mes para hacerlo. Nuevo curso, nuevas ilusiones y optimismo. Sí, porque el tercer larga duración de estos londinenses está lleno de energía positiva, de canciones pop brillantes y emocionantes. Sin dejar de lado sus raíces más mod y soul que dominaban No Love Lost y Great Escape, Freedom Run suena más contemporáneo, al menos en su producción, pero también rebosa nuevas influencias como la americana en los toques folkies de canciones como Eveline, o con puntos mas powerpop en Sweetest Thing.

Optimismo, luz y frescura; un mirar hacia adelante en Dreamer, Long Walk Back o el primer single del álbum Tangled Up in Love. Un disco que suena más maduro, y premeditadamente evolucionado. Los tintes mod siguen presentes, no en vano éste se ha grabado en el estudio de su amigo y fan Paul Weller, en temas como I Get Low o Little Boy Blue pero podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Freedom Run suena más a indie y pop que a los sonidos más revival de los anteriores.

Producido por el mítico Chris Potter (The Clash, The Verve, Blur, Keane), el disco muestra otras influencias como la psicodelia siglo XXI, con sintetizadores y ecos de bandas como Doves, Elbow o los últimos Oasis (Interlude, Long Walk Back, Nothing Matters, Coming Home). Un sonido que algunos de los fans de los Rifles no entenderán pero que harán las delicias de la mayoría.

Si tuviera que elegir, no cabe duda que el mejor disco de The Rifles es su debut No Love Lost. Un álbum espectacular. Sin embargo, no cabe duda que Freedom Run ha estabilizado el paso que la banda tomara con el titubeante Great Escape. Parecía que el fin estaba próximo, pero los chicos han vuelto a dar en el clavo. Las críticas están siendo muy buenas y en la gira inglesa ya tienen colgado el cartel de sold out en algunas de sus actuaciones. Sólo falta una cosa, un pequeño detalle. Desde 2006 muchos estamos deseosos de ver a The Rifles en concierto por nuestro país. Creo que ha llegado el momento de que una banda casi desconocida en España de el gran salto. Apuesto a que lo van a conseguir.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7.5/10