THE RAVEONETTES – RAVEN IN THE GRAVE

THE RAVEONETTES - RAVEN IN THE GRAVE¿Cuánto le cuesta a un grupo tan prometedor como The Raveonettes, internacionalmente hablando, subirse al carro de la pomposidad? Su nuevo disco, Raven in the Grave, es la respuesta. Pero matizo:

1) ¿Prometedores? A nivel internacional aún sí. Les podemos conocer en un círculo cerrado de gusto musical concreto y porque puede que se hayan cruzado por tu camino en algún momento. Pero realmente, si miras a tu alrededor y cuentas que te gusta The Raveonettes, te miran raro.

2) ¿Subirse al carro de la pomposidad? Si. Hasta el momento consideraba a la pareja danesa como un grupo de noise pop. Pero este nuevo trabajo me lleva a sentir cosas distintas, que pican más alto.

Sune Rose Wagner y Sharin Foo repiten pintando esos ecosistemas oscuros y aportando a nuestra discografía nuevos temas densos, como es costumbre. Pero los acordes de algunas de sus canciones comienzan a aproximarse a un dream pop que no ha brillado demasiado hasta la fecha.

La sensualidad de Sharin Foo se esconde detrás de una musicalidad, acordes aparentemente leves sobre el descontrol y el ruido, y la voz de su compañero de viaje, Wagner, que participa más que nunca vocalmente hablando. Estos detalles dan un aspecto a las nuevas canciones del grupo diferente a lo escuchado hasta ahora. Eso sí, hay más ratos tenebrosos que felices, como siempre.

Dentro de un análisis puntual de sus canciones, decir que los comienzos de Recharge & Revolt, canción que abre el disco, y Summer Moon, canción número 5, me recuerdan a otros tiempos pasados del mundo de la música. Guitarritas y suavidad al poder. En cambio, Apparitions, corte 4, tiene unos inicios robóticos futuristas. Estos matices quería destacarlos para mostrar una creencia que tengo respecto a The Raveonettes, y es que a pesar de la apariencia constante de sus canciones, detrás realmente se esconde una banda camaleónica que es capaz de tocar muchos palos.

Y, sobre todo, destacar Ignite dentro de sus temas, la canción número 7 del disco, que es la más acelerada de todas las que publican los daneses y es donde más animado, motivado, activo y feliz me encuentro.

Por último, dentro de este análisis específico de los nueve cortes de Raven in the Grave, decir que seguramente The Raveonettes no son un grupo con la capacidad o las ganas de hacer una “canción del verano” o trabajarse un single más comercial para entrar rabiosamente en los oidos menos exigentes. Pero tampoco parece que les importe. Su alto nivel tan constante les hace felices, y nos lo trasmiten a los demás, sin complejos ni máscaras.

El mismo grupo que nos visitara el año pasado en algunos conciertos y en el Sonorama ’10, este año también tendrá sus fechas en nuestro país:

  • 3 de Junio – Barcelona – Sala Bikini
  • 4 de Junio – Murcia – Sala Miguel Ángel Clares
  • 5 de Junio – Madrid – Sala Heineken

Para todos aquellos que os querais apuntar a los eventos confirmados, de momento, sabed que los temas nuevos tienen un nivel alto musicalmente hablando, y que llevados al directo, seguro que os vais a encontrar una secuencia de canciones que para nada os van a defraudar.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6/10