THE RAPTURE – IN THE GRACE OF YOUR LOVE

Después de tres discos anteriores en largos intervalos de tiempo, alrededor de cada cuatro años y de modo bastante irregular, The Rapture lanzan su último disco In the Grace of your Love.

Se podría calificar a esta banda como dance punk con toques acid house, post punk, disco, electrónica y rock. Una vez vistas estas apreciaciones, esperamos encontrarlas mezcladas como parte de su estilo general, pero con algo que distinga sus temas, que lleven su marca personal. Pues bien, no es así. Desde sus inicios hasta este mismo disco, exageran cada tendencia de tal manera que cada canción parece de un grupo distinto, una versión remasterizada o que tenemos conectado el modo “shuffle” en nuestra discografía privada. De este modo, puede que solamente nos guste una parte del disco, ya que las canciones se distinguen tanto entre sí que parece que estemos ante trabajos de distintos grupos.

Producido por el componente de Cassius y productor de Phoenix, Philippe Zdar, encontramos en él un tema para cada gusto, aunque es cierto que un puntillo punk en la manera de cantar y el sonido ligeramente tosco de los instrumentos predomina en todo el disco.

Parece que los desacuerdos entre los miembros de la banda y sus propios disgustos también han influido de un modo u otro en el resultado final: el líder de la banda, Luke Jenner, se sentía confuso y deprimido por el suicidio de su madre y descontento por su mala relación con el bajista Mattie Safer, el cual dejó la banda antes de la grabación, convirtiendo a de The Rapture en un trío.

De hecho, algunas de las letras de Jenner hacen referencia a estos problemas personales: Miss You, estupenda melodía o Children, pegadiza en el más puro estilo de punk bailable, están relacionadas con la pérdida de su madre.

Por otra parte, Sail Away, fantástico primer tema del disco o It Takes Time to be a Man, el que lo cierra a través de una agradable lentitud rítmica acompañada de piano que se podría situar en los primeros setenta, se refieren a su reciente paternidad. Y esta última no es la única que parece sacada de otra época;  Roller Coaster o Blue Bird, con falsete y coros incluidos, tan habituales en esos años, también suenan de lo más setenteras.

Por otra parte, con In the Grace of your Love, nos vamos a un sonido industrial igualmente bailable, y aquí es dónde empiezan los elementos en los que The Rapture parecen perder el norte. Come Back to Me, de un estilo pseudo tropical con voz tamizada y toques maquineros, Never die again, o How Deep is your Love, funky digno de ser ejecutado con lentejuelas pero sin ningún tipo de relación con el resto de temas y Can You Find  a Way, que parece un remix de una buena canción original pero no lo es.

En definitiva se puede calificar a este disco como “no está mal” ya que algunos temas son fenomenales, pero carece de unidad no sólo por la poca calidad de otros sino por lo deslavazados que quedan todos juntos.

A destacar la portada, estupenda fotografía antigua del padre del propio Jenner que nos da una idea de los viajes en el tiempo que son posibles llevar a cabo mediante la escucha de este álbum y la implicación personal de éste a través de sus letras. En tres palabras, disco de singles.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6/10

  • Acostumbrados a esperar algunos añitos por cada disco, los fans de The Rapture han de estar de celebración, porque a juzgar por el single “How deep is your love” (machacante teclado!!!) el disco promete estar bueno de principio a fin. Veremos apenas lo consigamos…