THE MOUNTAIN GOATS – TRANSCENDENTAL YOUTH

Todos hemos tenido buenas sensaciones en esas ocasiones, en que por azar, cae en nuestras manos el disco de un artista que ni conocíamos. A veces la sorpresa inicial se desvanece en la siguientes escuchas o, por otro lado, permanece para siempre en nuestra memoria.

En el caso de un servidor, nunca había oído el nombre de The Mountain Goats. Las primeras escuchas nos dan un folk que parece británico, aunque sean de origen californiano. El núcleo de la formación es el americano John Darnielle, que se deja envolver por músicos dispares y diferentes en cada una de sus grabaciones.

El disco se deja escuchar, sobretodo las canciones más arregladas acompañadas por un piano o trompeta, como son Lakeside View Apartment Suite, Cry For Judas o White Cedar, porque los restantes temas tienen un carácter plenamente de cantautor con guitarra y voz. De esas sensaciones de artistas desconocidos que comentaba más arriba, nos encontramos desgraciadamente, con la peor de todas. Las canciones más crudas que son la mayoría, con el protagonismo único de Danielle, aburren hasta unos límites a los que no llegaba desde hacía meses. Poca variedad compositiva, letras muy parecidas entre canciones y una voz muy lineal en todas ellas hace que acabar el disco sea toda una proeza.

Siento ser tan duro. Estoy convencido que este artista se crece en sus directos, y que tira de un repertorio amplio (Ostenta 14 discos de estudio, algunos editados por la prestigiosa 4AD), pero este álbum en concreto tiene una falta de personalidad que lo hace irremediablemente olvidable. Mal ejemplo para este cantante que tiene canciones más notables que las que presenta aquí, ya que este Trascendental Youth tiene un aire amateur que no le hace justicia, y que si sólo fuera teniendo este puñado de canciones en cuenta, sería superado por los muchos cantautores que podemos encontrar en un café o bar musical de cualquier ciudad.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 3/10