THE KOOKS – JUNK OF THE HEART

THE KOOKS - JUNK OF THE HEARTThe Kooks vuelven con su tercer disco y, desgraciadamente para el que escribe, no he encontrado nada especialmente bueno, salvo alguna excepción, que pueda destacar tras su escucha.

Producido, como los dos anteriores, por el estadounidense Tony Hoffer (The Thrills, Beck, Supergrass, Air), los de Brighton no han conseguido, en mi opinión, mantener la línea creativa que les llevase al éxito, comercial y de crítica, con su primer álbum. Ya intuíamos los derroteros a los que estos chicos se iban acercando con Konk (2008), que personalmente no me parece un mal disco, pero con este Junk of The Heart, creo que la magia de lo que significa hacer buenas canciones pop sin pretensiones se está perdiendo.

Y eso no quiere decir que no haya melodías, algo que sabe hacer muy bien Luke Pritchard, y nuevos matices sonoros como las baterías programadas o sintetizadores con aire dub de temas como Runaway o Killing Me (una de las excepciones a las que me refería antes); pero no encuentro ni la frescura ni el feeling a los que nos acostumbró The Kooks en sus inicios. Considero que hay bastante de búsqueda de madurez en el disco, de encontrar una nueva dirección sin perder la frescura (F**K The World Off, Time Above The Earth, Petunia) pero puede ser que esos teenagers de mediados de la década pasada que encumbraron a los de Brighton al Olimpo musical estén más interesados ahora en otros sonidos y que Junk Of The Heart ya no represente a una generación.

Evidentemente, no es fácil mantener hoy en día el nivel compositivo, comercial y de crítica con un tercer álbum y, dentro de lo que cabe, las cifras de negocio (gira, ventas, etc.) de estos chicos es bastante alto para cómo se encuentra el patio de la industria musical. Ya quisieran muchos estar donde están The Kooks con un tercer disco, y no quiero dar nombres.

Aún así, canciones como los dos singles publicados hasta el momento, Junk Of The Heart, It Is Me o el tema Eskimo Kiss, nos recuerdan a aquellos primeros hits que arrasaron por medio mundo hace tan solo unos años. Y es que no hay nada mejor que una buena reescucha para alcanzar un aprobado raspado.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 5/10