THE FUTUREHEADS – RANT

THE FUTUREHEADS - RANT

Fiel a su cita bianual con sus fans, The Futureheads ha lanzado su quinto álbum, Rant. Aunque está por ver si esta fidelidad será recíproca, ya que la nueva entrega es un disco cantado única y exclusivamente a capela. No hay señal de ningún tipo de instrumento, salvo las voces del cuarteto.

Supuestamente llevaban desde sus inicios queriendo hacer un álbum de este estilo, pero al parecer no se decidieron hasta que participaron en el Radio 1 Live Lounge Session (2010) donde cantaron a capela un tema de Kelis casualmente titulado Acapella.

La música ‘a capela’, hablando como género musical, no tiene demasiado tirón entre las masas y dudosamente habría recibido el visto bueno de una discográfica, pero es lo que tiene ser dueño de tu propio sello (Nul Records) y no depender de que acepten o no tu propuesta.

Rant cuenta con once canciones. Hay tanto versiones de otros artistas como canciones populares y varios temas propios versionados. En cuanto a los covers de otros artistas cabe destacar temas como Meet Me Halfway, de The Black Eyed Peas, Acapella de Kelis (mencionado antes) o The Nº1 Song In Heaven de Sparks. Temas propios solo hay cuatro: Meantime, Robot, Thursday y Manta Ray.

Siempre es difícil tratar de valorar una obra musical de forma objetiva, pero todavía más cuando se trata de un género poco común. El resultado no es malo, las voces combinan muy bien entre sí y algunos efectos instrumentales están bien logrados, pero se hace algo espeso escuchar treinta minutos de lo mismo. En un disco tener uno o dos temas a capela para completar el repertorio puede ser buena idea, pero no un álbum entero, salvo que quieras llegar a un público concreto.

A todo esto, hay canciones divertidas como Thursday, Meantime o el mismo Meet Me Halfway a las que merece la pena dar una escucha.

Esta vez The Futureheads se ha olvidado de las ventas, prefiriendo satisfacer sus propios intereses. Barry Hyde ha avisado: “El que no entienda Rant no es un verdadero fan de The Futureheads.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 4.5/10