THE DISCIPLINES – VIRGINS OF MENACE

THE DISCIPLINES - VIRGINS OF MENACESegunda entrega de The Disciplines, banda liderada por el incombustible Ken Stringfellow. Este artista de pies a cabeza, inmerso en un montón de proyectos (The Posies, Big Star, R.E.M., o en solitario…) y siempre de gira, es uno de los frontmans más míticos del rock e incomprensiblemente, relativamente poco conocido por estas lindes. Siempre dándolo todo en sus directos, y componiendo con bastante acierto, es un claro ejemplo de la unión entre el músico y el artista, personificando todo un estilo de vida.

El primer disco de esta formación, Smoking Kills, editado en el 2009 era un fantástico compendio de canciones de garaje y rock de inmediatez brutal. Un disco redondo que funcionaba tan bien por lo accesible como por la falta de apuestas arriesgadas.

Lo que eran puntos positivos en esa primera entrega son puntos débiles en este Virgins of Menace. Idéntica propuesta y sonido, pero menos acierto en cuanto a las canciones. Siguen con sus cambios de ritmo como la pista que abre el disco con nombre homónimo, fantásticos medios tiempos como en Kill the Killjoy, y potentes coros como los de The War’s not Over. Pero el disco no funciona tan bien, principalmente por la falta de inspiración, y alguna que otra canción de relleno como AD/HD.

Recalcar que no es un mal disco, pero repetir la fórmula no le ha salido bien a Ken y los suyos. Cabe destacar la colaboración de Lydia Lunch, la leyenda del spoken word y el punk más abrasivo en una potente Fate’s a Strong Bitch, única canción que marca una diferencia respecto al conjunto.

Esperemos el siguiente paso de esta joven formación, veremos si siguen con la linealidad y el posible desinterés por parte del público, u optan por llevar la propuesta hacia otros derroteros, ya que la banda tiene potencial para ello.

Como nota mental, en abril y mayo (aún siguen) están haciendo gira por la península; si aún tenéis la oportunidad, ni se os ocurra perderos el directo de esta banda ni de ninguna otra donde este Ken Stringfellow actuando. Lo van a dar todo en el escenario, como siempre.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10