THE BRIGHT – SOUNDTRACK FOR A WINTER’S TALE

THE BRIGHT - SOUNDTRACK FOR A WINTER'S TALEThe Bright es un dúo leonés formado por Myriam Gutiérrez y Aníbal Sánchez que acaba de publicar su primer disco de larga duración bajo el sello Subterfuge (Arizona Baby, Fangoria, Anni B. Sweet). Lleva como título Soundtrack for a Winter’s Tale y está compuesto por doce deliciosos temas.

Myriam quedó entre los diez mejores según el jurado del Proyecto Demo 2010 que Disco Grande viene celebrando desde 2001 con su proyecto Bright Baby Blues, en el que ya Aníbal vparticipaba en su formato acústico.

Con anterioridad, teníamos como referencia también el EP homónimo que publicaron el mismo año, ya como dúo y con el nuevo nombre. Cuatro canciones folk en las que destaca la voz sobre la música; una voz cálida, suave y susurrante sobre una música que la sabe acompañar a la perfección.

En este álbum, siguen la línea que empezaron a perfilar hace unos meses y retoman donde lo dejaron. Nos traen un folk delicado y fino con melodías tranquilas, de las que invitan a olvidarse de todo y relajarse para disfrutarlas con todos los sentidos.

El disco comienza con parte de su título. Soundtrack nos sorprende con el sonido agudo de una mandolina, sólo eso. Perfecta canción para abrir, tranquila, y aun así, muy rítmica y con aire sureño. Conforme va avanzando la canción se va animando, y tú con ella. Empiezas a introducirte en el disco desde el primer momento.

Después de pasar por Waving Flag (outside), que muestra un tono mucho más bucólico y menos alegre, tal y como hacen otros temas, Sweet Lady o Question (inside) por ejemplo, llegamos a Your Private Garden. Además de ser el single del disco, es la canción de la cual podemos disfrutar ya su videoclip. Está dirigido por  Juan Marigorta, compañero de andanzas que lo mismo escribe letras, es el “tercer bright” en los conciertos (por aquello de que en ocasiones actúa con ellos), les dirige un videoclip, les produce el disco, y un par de cosas más que yo sepa. Y las que no sabré.

Se trata de un tema menos exótico y más animado, con más guitarra y batería y con unos pequeños cambios de ritmo que advierten que viene el estribillo y hay que empezar a cantar con ellos. Tiene aires de pop noventero, y me recuerda en cierto modo al tipo de canciones de grupos referente como Oasis.

Según avanza el disco me voy dando cuenta de que los títulos elegidos para las canciones adivinan bastante bien lo que te puedes encontrar. En Rocking Chair de nuevo se anima la cosa y  le imprimen cierto ritmillo al tema con una buena base de guitarra de fondo, que siempre ayuda. Con esta canción consiguen que el disco no caiga en una monotonía de temas bonitos, pausados y fáciles de escuchar. Tan fáciles que llegue un punto en el que no los escuchas, de esos discos en los que, para cuando quieres darte cuenta se está acabando y no sabes muy bien en qué punto has dejado de prestar atención. Musicalmente se acerca al sonido country, un estilo que se deja ver en más de una ocasión a lo  largo de sus temas.

Seguido nos encontramos, para dar paso a los temas finales, con un par de cortes incluidos en su EP y es que Odd Towns y Coffe & Wine son rescatados y rebautizados para formar parte de este gran debut de The Bright.

Durante los últimos minutos del disco la cosa no decae. Siguen haciendo gala de buena música, relajada y sin excentricidades. Eso sí, sorprende el final de They’ll Go Away, que parece que sí, pero no; cuando crees que acaba en realidad queda aún una pequeña traca en la que parece que se escucha la melodía de esta misma canción “al revés”. Quizá para intentar descifrar mensajes ocultos que inconscientemente dejaron, quizá para implorar a los demonios malos, quién sabe.

Soundtrack for a Winter’s Tale lleva una guinda que se llama Cowgirl in the Sand. La pareja revisa el tema de Neil Young y lo incluye como colofón a este disco que, a los pocos días de ver la luz, se ha colocado entre los más vendidos de iTunes y tiendas musicales

Sin duda, estamos ante una formación de gran calidad. En poco tiempo se han dado a conocer y están teniendo una acogida espectacular de crítica y ventas y estoy segura de que no será grupo de un solo disco de éxito.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7.5/10