THE BOXER REBELLION – THE COLD STILL

THE BOXER REBELLION - THE COLD STILLLlegar a donde han llegado The Boxer Rebellion no ha sido fácil. La cancelación de su gira con The Raveonettes por un ataque de apendicitis del cantante y la posterior quiebra de su discográfica Poptones tras la publicación del primer álbum Exits (2005), auguraban un futuro poco prometedor cuando todo indicaba lo contrario. Sin embargo, el tesón de sus pocos pero entusiastas fans les llevó a la autopublicación de su segundo álbum, el gran Union (2009), que a base de grandes canciones les puso por fin en el mapa.

The Cold Still, su tercer larga duración, es, sin duda, el disco de la consolidación y puesta en conocimiento para el gran público de la banda afincada en Londres; pero con miembros de Australia, Estados Unidos e Inglaterra.

Su estilo oscuro, intenso y melancólico, cercano a bandas como Editors, The Stills o los Coldplay más siniestros no me cabe duda que les va a convertir en uno de los grupos ingleses más grandes del panorama actual. En The Cold Still nos encontramos ante once canciones que mantienen la línea de sutileza y etereidad de sus anteriores trabajos. Composiciones relajadas llenas de añoranza a lo largo del álbum con las excepciones de hits más al uso como Step Out of The Car, su primer single, o Losing You, el bonus track del disco. Temas como Locked In The Basement, Cause For Alarm, Caught By The Light o Both Sides Are Even, nos sumergen en ese estado de tranquilidad y nostalgia tan típico de nuestras bandas anglosajonas favoritas. Elementos típicos y repetitivos para algunos o épicos y reconfortantes para otros entre los que me encuentro.

Recomiendo encarecidamente la escucha de The Cold Still y de sus dos anteriores trabajos para aquellos que no conozcan a The Boxer Rebellion, sobre todo para aquellos fans de grupos como Editors o Interpol que estén de acuerdo conmigo en que sus últimos discos no han dado lo que se esperaba de ellos.

De momento, la banda comienza una pequeña gira por Inglaterra y Europa el próximo mes de marzo y cruzarán a tierras estadounidenses durante abril, país que les ha acogido cordialmente en su seno, sobre todo tras formar parte en la película Going the Distance con varias canciones, entre ellas la inédita y preciosa If you Run.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7.5/10