THE BLACK KEYS – BROTHERS

THE BLACK KEYS - BROTHERSEn esta pasada primavera se publicó uno de los mejores álbumes de este año y que seguro que entrara en casi todas, por no decir en todas, las listas de música independiente, como lo mejor de este año (en nuestro caso, ahí lo tenemos en el puesto 27: http://www.crazyminds.es/?p=5242). Hablamos de Brothers, el sexto álbum en la carrera del dúo de Ohio formado por Patrick Carney (batería y teclados) y Dan Auerbach (guitarra, bajo, teclados y voz) de The Black Keys.

La producción de Brothers corre a cargo del propio Dan Auerbach y de Brian Burton, más conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells), quien se encargó de producir la canción Tighten Up, el primer sencillo de este Brothers. Danger Mouse ya ejerció de productor y colaborador junto con Auerbach en el anterior trabajo de The Black Keys, Attack & Release, publicado en el año 2008 por el sello Nonesuch Records, el cual podemos considerar un preludio en cuanto a estilo se refiere de este Brothers.

En Brothers, encontramos quince canciones de rock- blues grasiento empezando por Everlasting Light, que es la que abre el álbum y en la que Dan Auerbach canta susurrando con el efecto de voz robótica mientras el ritmo de los instrumentos en la canción es continuo y contundente. Le sigue Next Girl, un blues-rock al más puro estilo Jimmy Hendrix o a ese rock de finales de los 60’ y principios de los 70’ y que fue denominado “rock lisérgico”.

El primer sencillo de este disco fue Tighten Up, la canción más pop y digerible para los no iniciados en este estilo de música. El video de esta canción recibió un premio MTV este mismo año. Howlin for You y She’s Long Gone siguen a la perfección ese ritmo de blues crudo. En el meridiano del álbum, encontramos Black Mud, el tema más corto en tiempo, un tema instrumental en el que añaden un órgano que apenas se oye y un punteo con efecto flayer al más estilo Santana de mediados de los 70’. En The Only One, vuelve a entrar la voz de Dan Auerbach y esta vez es para sorprendernos con una tierna balada con un estilo rock californiano, con ese órgano que vuelve a aparecer y coger algo de protagonismo en las partes sin voz de la canción, ya que cuando canta Dan Auerbach continúa con la misma nota para que apenas se note.

La siguiente, Too Afraid To Love You, es un cambio de estilo desde que empezamos a escuchar Brothers, un soul tristón con un Dan Auerbach fraseando e intentando alcanzar a los grandes del soul como Marvin Gaye, esta vez en la instrumentación el órgano toca notas mas agudas sin llegar a sonar eclesiástico, además incorporan varios efectos de sonidos como vientos soplando por debajo de la voz de Dan Auerbach. En Ten Cent Pistol volvemos a ese blues clásico que ya hemos encontrado en las primeras canciones de este Brothers. Las siguientes canciones, Sinister Kid y The Go Getter, el dúo sigue ese camino entre el blues y el soul, como podemos continuar oyendo en I’m Not The One, donde seguimos navegando en ese barco, relajados y dejándonos llevar por los remos de The Black Keys. Por desgracia, todo tiene su final y ya casi vemos puerto con Unknown Brother, otro tema en forma de soul sureño y ya por si nos queda hablar mejor de Brothers, éste queda engrandecido por la versión de Jerry Butler que interpretan, Never Give You Up. Finalmente, el disco acaba con el tema mas íntimo, de título These Days, una balada crepuscular muy al estilo Black Keys, de lo mejor del disco.

Como anécdota del álbum, recalcar que el pasado 15 de octubre, los Black Keys recibieron por correo su estatua de los MTV Video Music Awards (premio que han conseguido por el video de la canción Tighten Up) y cuál fue su sorpresa cuando descubrieron que la cadena había cometido un grave error: en la placa, en lugar de poner Black Keys se leía Black Eyed Peas, que ni siquiera estaban nominados. Sin duda, les confundió el “black”. “Es propio en nosotros que cuando ganamos nuestro primer premio esté mal escrito. Ésta no es la primera vez que Black Eyes Peas fastidian algo nuestro”,  bromea el batería de los Keys, Patrick Carney. La critica especializada ya los ha tratado muy bien y el recibimiento de la gente no pudo ser mejor, el álbum debutó en el #3 del Billboard con cerca de 73.000 copias vendidas en la primera semana, convirtiéndose en el álbum más exitoso de la banda hasta el momento.

Para aquellos que no conozcáis a esta banda habrá un antes y un después en cuanto a la concepción de hacer buen rock con apenas dos instrumentos.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10