STEPHEN MALKMUS & THE JICKS – MIRROR TRAFFIC

STEPHEN MALKMUS & THE JICKS - MIRROR TRAFFICHoy, os queremos comentar el disco Mirror Traffic de Stephen Malkmus & The Jicks, quienes se están recorriendo todo el norte de América (tanto Estados Unidos como Canadá) y que harán también una importante gira por Europa, lo que les permitirá hacer una parada en España, en el evento Primavera Club 2011.

El siempre carismático líder de Pavement no ha perdido el gancho a la hora de hacer discos redondos y de calidad, y este Mirror Traffic me ha conquistado desde la primera escucha hasta el final, convenciéndome de que estaba ante una de las grandes banderas de la música independiente en nuestro planeta.

En esta ocasión, Stephen no ha tenido que preocuparse de la producción de su disco, como ha hecho siempre. Este trabajo lo ha efectuado Beck, un gran compañero de viaje, del que no detectamos demasiado, aunque podemos deducir que la libertad que ha tenido que sentir el artista debe haber sido crucial para acabar publicando un disco realmente redondo.

Después de publicar este disco, el grupo ha cambiado su alineación, y Janet Weiss dejará la batería para que comience un nuevo camino Jake Morris, quién está dando la percusión en todos los conciertos anteriormente mencionados.

De todo lo escuchado hasta ahora, y haciendo referencia clara al Real Emotional Trash, el LP parece que va mucho más rodado y natural. El disco comienza con Tigers, jovial, No One Is (As I Are Be), con rasgos barrocos, y Senator, directa a la yugular con frases despectivas hacía el mundo de la política. Con Brain Gallop todo parece seguir cogiendo polvo, y suena al antiguo pop-rock de toda la vida, de calidad.

Jumblegloss es una breve historia sin letra, que da paso a Asking Price. Sin darme cuenta he llegado a mi parte predilecta del disco. Stick Figures in Love es una sofisticada y potente canción que Malkmus borda en el aire con la experiencia del que sabe lo que tiene entre manos. Spazz te golpea de frente, como un jab de boxeo, y su guitarra y coros dan la grandilocuencia necesaria al tema para que, en un futuro no muy lejano, acabe siendo un himno en los directos de Stephen Malkmus & The Jicks.

Grandes momentos de guitarra vivimos con Long Hard Book y Share The Red. No podemos olvidar las infinitas habilidades del californiano para tocar. Durante tantos y tantos años ha dado incontables lecciones, y en este trabajo no desaparecen de nuestros oídos. Tune Grief pone el toque más violento y animado (algo que a mi, personalmente, me encanta), para dar una nueva vuelta de tuerca al pasado con Forever 28 y All Over Gently, las cuales no bajan para nada el nivel propuesto desde el principio y mantienen una línea siempre alta. No tanto de intensidad, pero si de calidad.

Para finalizar, nos encontramos con la breve Fall Away, la cual se puede escuchar mejor agarrado (bailar de lejos no es bailar) y Gorgeous Georgie, que cierra los poco más de 50 minutos de música ofrecida en este Mirror Traffic.

Estamos sin duda ante la elegancia ligada con la experiencia en el mundo de la música. Llevar tantos años en la carretera y metido en los estudios es, sin duda, un arma que Stephen Malkmus, acompañado ahora por The Jicks, sabe explotar y hacer renacer. Una nueva consagración en su carrera, y van tropecientas. Y las que quedan… por suerte.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10