SIMIAN MOBILE DISCO – UNPATTERNS

SIMIAN MOBILE DISCO - UNPATTERNSTras ganarse al gran público con Attack Decay Sustain Release (2007) y Temporary Pleasure (2009), y tras sorprender (y mucho) con Delicacies (2010), Simian Mobile Disco regresan con Unpatterns, en el que vienen a confirmar que el rumbo tomado en Delicacies parece ser el definitivo.

SMD se alejan de su vertiente más pop, con un disco puramente electrónico, sin ningún hit claro, sin colaboraciones (de las que estaba salpicado el Temporary Pleasure) y prácticamente carente de voces, salvo los típicos loops que periódica e hipnóticamente repiten el título de la canción en cuestión. Tanto giro estilístico entre un álbum y otro tiene su riesgo: es muy posible que vayan perdiendo aficionados por el camino, pero no parece que a estas alturas eso les preocupe demasiado.

Sin embargo, hay que destacar que, si bien Unpatterns sigue en la línea del anterior Delicacies, el último trabajo de Jas Shaw y James Ford es mucho más accesible que su predecesor: canciones más cortas (pocas superan los 6 minutos), más directas y con un sonido menos oscuro. Sonido que, por otra parte, es difícil de encasillar: en Unpatterns, SMD tocan tantos palos (techno, house, acid, deep…) que difícilmente se le puede asignar otra etiqueta aparte de la de “electrónica”.

Poco menos de una hora de música despiezada en 9 cortes que van desde el acid abstracto de The Dream of the Fisherman’s Wife, hasta el techno detroitiano de Interference, pasando por el house en temas como I Waited for You y el deep de Put Your Hands Together. En Unpatterns hay sitio incluso para el downtempo de Seraphim – posiblemente lo más cercano a un hit que hay en este disco.

Quizá la mejor definición de todo esto sea la que ellos mismos han dado en su video de Seraphim (que muestra una serie de personas con trastornos obsesivo-compulsivos), en el que dicen que en este álbum se han inspirado en la idea de loops repetitivos y patrones que se descomponen con el tiempo, a lo que añaden que el proceso de creación de la música electrónica tiene mucho de comportamiento obsesivo-compulsivo.

En Unpatterns puede que los aficionados más poperos del grupo echen en falta esos estribillos y esas colaboraciones que les hicieron famosos, cosa que no quita que sea un gran disco que hará las delicias de los amantes del género. Es de suponer que la escucha ganará mucho en las condiciones adecuadas, e indudablemente en directo será imparable. Simian Mobile Disco parece que han tomado una decisión: menos radio, y más dancefloor.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

Síguenos en Facebook: