SIGUR RÓS – VALTARI

SIGUR RÓS - VALTARITras un largo hiato que comenzó en 2009, Sigur Rós cumplieron su promesa de regresar con un trabajo que dejaron a medio acabar en aquel año y. ahora en 2012, nos lo presentan. Valtari es el álbum más introspectivo de la banda islandesa. ¿Qué les ha llevado a dar una vuelta de tuerca a su música cuando su sonido empezaba a derivar hacia la alegría? Incluso el trabajo en solitario de Jonsi así nos lo hacía pensar.

Valtari es un trabajo lleno de atmósferas, con unas guitarras que pasan desapercibidas, y con la voz de Jonsi casi de mero acompañante, pero aun así, el resultado es óptimo como cabe esperar de un grupo que ha reinventado la música rock-ambient y nos regala viajes fascinantes en cada pieza.

En Ég anda o Ekki múkk todavía conservan ese sonido que mostraron en su último trabajo Með suð í eyrum við spilum endalaust de 2008, pero es a partir de entonces cuando el viaje melancólico lleno de atmósferas musicales y tendencias ambient se llena por completo. Varúð o Dauðalogn son ejemplos de la banda sonora celestial que Sigur Rós ha decidido firmar. Ahora no hay finales épicos, a los cuales estábamos acostumbrados.

Valtari, corte que da título al álbum, y Fjögur píanó, ambos cortes que finalizan el trabajo, resumen lo que ha sido este nuevo proyecto de Jonsi y compañía: realizar unas canciones profundas, con pianos, sin complejos y para oídos pacientes. Se necesita no solamente conocer las inquietudes y pasajes de Sigur Rós, sino oportunidades para darse cuenta de la pieza tan emotiva que son estas ocho canciones.

En esta ocasión, el viaje es por el universo, la naturaleza, la vida. Poesía musical que no necesita estridencias ni arreglos superfluos, simplemente notas musicales colocadas en momentos oportunos para, con cada escucha nueva, sentir ese ambiente mágico que se define en Varðeldur. Seis minutos de auténtico clímax onírico para convertirse en uno de los mejores temas que Sigur Rós haya firmado jamás. Alejado de convencionalismos y movimientos hacia sonidos más generales, los islandeses firman un trabajo aparte, pero extraordinario. Pura magia y lo demás no importa.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS:  8/10

  • Pingback: Sigur Rós - Varúð (Vídeo) | CrazyMinds. Música indie.()

  • Pingback: LOS MEJORES DISCOS DEL 2012 (Internacional): Del 20 al 1… | CrazyMinds. Música indie.()