SIDONIE – EL PEOR GRUPO DEL MUNDO

Nuestra puntuación

8

9

¿Cuántos grupos han tenido que escuchar eso de que son el peor grupo del mundo? Muchos, por no decir todos. Desde los Beatles hasta Queen, desde los Ramones hasta Dorian, y por supuesto, pasando por Sidonie. ¿Qué hubiera pasado si todos estos grupos se hubieran rendido? Nos hubiéramos perdido auténticos grupazos. Pues bien, El peor grupo del Mundo va dedicado para todos aquellos artistas que tuvieron que aguantar que les dijeran eso y pese a ello no se rindieron y siguieron adelante.

Marc Ros, Axel Pi y Jes Senra lo han vuelto a conseguir, han dado otro de esos bandazos discográficos, cosa a la que ya estamos acostumbrados, y les ha vuelto a salir bien. Mejor que nunca. El Peor Grupo del Mundo es un disco que canción a canción es maravilloso, pero que en conjunto y como concepto es espléndido. Tras un par de semanas en el mercado, hemos tenido tiempo suficiente para escuchar el disco unas cuantas veces y hemos decidido que Sidonie se merece una reseña en condiciones.

El disco arranca con la canción que da nombre al álbum, El peor grupo del mundo, y que narra la formación de un grupo, sus comienzos, y nos transmite esa ilusión del principio. Continuamos con Os queremos, tema dedicado a Suede. ¿Por qué? Porque Marc les vio cuando actuaron ante pocas personas y se enamoró de ellos. Pero el grupo inglés creció y se hicieron famosos, volvió a verlos ante miles de personas y… Ya no le gustaron tanto. Muy típico en esto del indie, ¿eh? También decir que se la dedican a sus fans, nos quieren. Siglo XX es un corte nostálgico, en el que hablan de cómo echan de menos todo lo que supuso este siglo, pero que también echan de menos el futuro que imaginaron porque dicho futuro no es así, las cosas son muy diferentes a como ellos lo pensaron en sus cabezas. Nostalgia pura y dura.

Y por fin llegamos a ese hitazo, por fin llegamos a la canción que resume el concepto del disco, a ese homenaje a la música, por fin llegamos a Carreteras infinitas. Es el primer single del disco, y para muchos ha sido la canción del verano. Es el pop dentro del pop, toda una declaración de intenciones. Se menciona a Lori Meyers, a Egon Soda, a Mi Capitán en incluso a Jota de Los Planetas. Respecto a esto último, no se meten con Jota. Se meten con el Primavera Sound, festival que se celebra en Barcelona pero que según ellos no apoya a los grupos de la escena barcelonesa. Porque los Sidonie realmente admiran a Los Planetas.

De la carretera nos vamos al aire con Los coches aún no vuelan. Canción muy de amor pero que, y esto es opinión personal, habla de esa nostalgia de que este no es el futuro que imaginaban, conectando muy bien con el concepto de Siglo XX. Y para no aburriros, decir que ahora de golpe vienen las canciones más personales, y me explico. Fundido a negro, Atragantarnos, Instrucciones para construir un submarino y Por si te sirve de algo son canciones que cada uno debe escuchar, emocionarse y sacar sus propias conclusiones.

La última canción del disco es No sé dibujar un perro. Canción que se inspira en Leo, un niño muy querido por el grupo,  y que un día hizo un dibujo para una amiga suya. El dibujo era muy completo, tenía una casa, árboles, nubes, una montaña, la propia niña…. Y un rectángulo en el que se podía leer “es que no sé dibujar un perro”. Muy tierno Leo. En propias palabras de Marc, es la única canción del disco que juega con las metáforas, dentro de un álbum muy claro y directo.

En resumen, decir que es un disco grabado en los estudios Blind Records de Barcelona y que ha sido producido por Santos, Fluren y el gran Ricky Falkner. Deciros que gracias, que lo habéis vuelto a conseguir. Sidonie han hecho un homenaje muy necesario a la música española, y digo necesario porque es evidente que hay un injusto monopolio anglosajón de la cultura. Eráis un diamante en bruto que habéis sabido pulir vosotros solitos. Axel, Jes y Marc, sois una joya necesaria en este mundo. Enhorabuena de parte de El peor fan del mundo.