RAY DAVIES – SEE MY FRIENDS

RAY DAVIES - SEE MY FRIENDSDespués de escuchar See My Friends, uno no puede por más que preguntarse: ¿Era necesario, Ray? Vaya por delante que este tipo de discos de duetos no son santo de mi devoción, al final no son sino un ejercicio de ego por parte del artista de turno, o en el mejor de los casos, una oportunidad para pasárselo bien tocando con los “colegas”.

La verdad es que me cuesta imaginar quién se rascará el bolsillo para comprar el último trabajo del mítico líder de los Kinks, es más, dudo que alguien decida añadirlo a su reproductor mp3 después de bajarlo de Internet. Y es que, la verdad, como anécdota no está mal, pero mas allá de eso cuesta tomárselo en serio.

Pero bueno, quizá esté siendo demasiado duro, en realidad la mayoría de las canciones cumplen dignamente, y muchas de ellas serían una agradable sorpresa como guinda de un concierto. Pero de ahí a que se graben para su eterno disfrute va un trecho. Si exceptuamos la estupenda revisión pop folk que Mumford and Sons hacen de Days/This Time Tomorrow, poco más de riesgo e innovación vamos a encontrar. Billy Corgan hace un buen trabajo e intenta imprimir personalidad a un tema tan manido como All Day And All Of The Night, y Alex Chilton le pone ganas a Till The End Of The Day en la que, a la postre, sería una de sus últimas grabaciones antes de su muerte.

Metallica interpretan You Really Got Me exactamente igual a como te lo imaginarías antes de escucharla, y Bruce Springsteen le pone las ganas y la garra de siempre a Better Things, pero la cosa no acaba de cuajar del todo. Spoon, en cambio, logran una acertada versión de See My Friends, aunque como es normal no llegan a la original, mientras que Jackson Browne aporta más bien poco a la mítica Waterloo Sunset.

Del resto, apenas nada que rascar. Versiones que parecen sacadas de una noche de karaoke glamuroso más que otra cosa. Aunque, sin duda, son Jon Bon Jovi y Richie Sambora quienes se llevan el gato al agua en esto de cagarla, convirtiendo Celluloid Heroes en una auténtica pastelada de lo más hortera. ¿De verdad no había ningún otro grupo al que llamar? Y lo que es más inquietante, ¿en serio Ray Davies y Bon Jovi son amigos? Espeluznante.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 5.5/10