PJ HARVEY – THE HOPE SIX DEMOLITION PROJECT

pj

Nuestra puntuación

8

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS

El pasado 15 de abril se publicaba el noveno álbum de estudio de la cantautora inglesa PJ Harvey bajo el nombre de The Hope Six Demolition Project, toda una declaración de intenciones (como siempre en su caso) salida del sello discográfico Island Records. Cinco años después del aclamado LP Let England Shake, el título de este nuevo larga duración tiene también su toque crítico al referirse al proyecto norteamericano HOPE VI (un plan que desde 1992 intenta revitalizar las peores zonas urbanizadas en Estados Unidos). Claramente influenciado por un viaje que realizó la cantante a la capital del país hace un tiempo, y con el que ha querido reflejar a lo largo de las canciones la hipocresía presente de la sociedad norteamericana. Bajo la misma influencia escribió su libro de poesía The Hollow of the Land, durante sus viajes entre 2011-2014 a otros paises como Afganistán o Kosovo, junto al fotográfo y cineasta Seamus Murphy.

Un proceso de grabación abierto a todo el mundo en el espacio dedicado al programa Recording in Progress hizo que el álbum de la inglesa se esperara con muchas ganas, ya que sin duda se puede decir que es una artista que ha ido in crescendo desde que empezara a dar guitarrazos allá por los noventa. El 21 de enero se publicó el primer single del álbum, The Wheel, al que le siguieron The Community of Hope el 11 de marzo y The Orange Monkey el pasado 7 de abril.

En los casi cuarenta y dos minutos que dura el disco, se conforman 11 canciones cargadas de simbolismo descriptivo muy crítico con la sociedad y los políticos. The Ministry of Defence, Near the Memorials of Vietnam o The Ministry of Social Affairs reflejan la constante que se ha seguido desde hace mucho tiempo en estos países. Se puede identificar claramente la relación entre las canciones y la situación actual de la sociedad, todavía pasiva ante ciertos desplantes nada favorables para su desarrollo. Harvey ha sido criticada por politicos e intelectuales por no ofrecer una propuesta que asumiera la resolución de los problemas que ella describe en el disco. Sin embargo, si se observa desde otro punto de vista, podemos entender el intento de la cantautora como una manera de expresar el tedio social, de hacer ver que todo sigue igual por mucho que pasen los años. Tenemos que escuchar a PJ Harvey con las orejas y la mente abiertas.

En cuanto a la composición, destaca como siempre la utilización de múltiples instrumentos: violín, saxo (tenor y alto), armónicas, teclados, guitarras, baterías, bajos, sintetizadores y una lista de artistas invitados envidiables. Hay que subrayar no sólo la influencia norteamericana en la composición de las letras, sino también en la de las melodías, ya que canciones como el principio del tema River Anacostia recuerdan a los sonidos de la américa más profunda. Otro punto a destacar, para bien o para mal, dependiendo del gusto, es el marcado ritmo (casi militar) de las canciones, creando una extraña sensación al escucharla. Aunque a veces suene algo repetitivo, tanto la letra como el ritmo, siempre despunta algún toque que te mantiene enganchado al álbum.

The Hope Six Demolition Project es un trabajo crítico muy al estilo de Harvey pero con el que ha sabido volver a los escenarios cinco años más tarde del mejor modo posible. Imprescindible escucha para este año 2016 en el que se siguen palpando las referencias a las que la inglesa les dedica una canción tras otra.

Escúchalo aquí: