PATTERNS – WAKING LINES

PATTERNS - WAKING LINES

Hoy tenemos con nosotros el disco debut de Patterns, una nueva banda de pop de Manchester que nos trae uno de los estilos más desarrollados de los últimos años: el pop alternativo. Al ser un estilo tan común en esta web y en la música que escuchamos los que escribimos en ella, es muy difícil no caer en las comparaciones, y es que este grupo tiene unos 15 similares en el panorama actual.

Patterns han cogido el pop, lo han sintetizado, le han dado cierta épica, mucho sentimiento y guitarras con punteos muy dulces y light. Suena genial, por supuesto, pero a nada nuevo, ya que basan su sonido principalmente en grupos como Beach House, M83 o Youth Lagoon. También en el pop nostálgico se dan un aire a los mejores The Maccabes, y es genial que suenen a tantas cosas interesantes, pero aun así, eso a veces puede resultar una tara. Este no es el único problema, y es que además el disco tiene un par de momentos álgidos y emocionantes, pero en realidad resulta plano debido a la búsqueda de un punto de coherencia. Lo que hace potentes a los grupos que “imitan” es que o bien son los creadores y desarrolladores del producto que hacen, o son capaces de darles un toque único a sus canciones. Sin embargo, Patterns tratan de desarrollar algo propio y suenan a demasiadas cosas ajenas a pesar de la emoción que tiene su estilo.

Sin embargo, el disco no es largo y se deja escuchar con facilidad. Para mí, el mejor tema es Broken Trains porque, a pesar de no sonar como algo propio, tiene una guitarra con un ritmo de batería que la hace única y unos coros que se definen como algo concreto en vez de una nube que cubre al vocalista. Y es que Waking Lines es una composición estupenda en el estilo, pero una obra irrelevante en la historia de la música puesto que no cambia nada, continúa una línea bella y perezosa (véase Porcelain Raft). En una opinión general, es un disco de notable, que no descubre nada, no innova ni tampoco lo busca, pero sí que busca disfrutar de la música y llevar al oyente a mundos más bellos y tranquilos, pero no sólo por eso ya podemos decir que es un gran disco.

A pesar de todo lo dicho previamente, recomendaría la escucha a cualquier fan de los grupos anteriormente mencionados, principalmente porque es un disco bien hecho y coherente. Después de ver que los chicos tienen talento para nutrirse de sus ídolos y padres musicales, espero que la próxima vez puedan hacer un trabajo más suyo, demostrando así que tienen un talento puro, porque buena música saben hacer.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6,5/10

Escúchalo aquí: