PABLO UND DESTRUKTION – VIGOREXIA EMOCIONAL

PABLO UND DESTRUKTION - VIGOREXIA EMOCIONAL

Nuestra puntuación

8

7

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS

Vigorexia Emocional es el tercer disco del asturiano Pablo Und Destruktion, que consolida su lugar en el mundo de la música con este LP cargado de una lírica excepcional. El pasado año publicó Sangrín y Fuera del Estado (junto a los barceloneses Medievo), aumentando internamente en calidad y externamente en interés popular. Grabado en su patria querida, el pequeño estudio de Peón ha servido de estudio para este trabajo. Al mando de la producción de Ángel Kaplan y con los habituales colaboradores Javier Bejarano, Pablo Pravia o Sara Muñiz, Pablo ha cambiado al sello discográfico de Marxophone (Nacho Vegas o León Benavente, entre otros artistas del ámbito nacional).

Publicado hace dos meses (5 de Mayo), Vigorexia Emocional muestra en su portada a un Pablo pensativo, fumando un cigarro en un ambiente más bien sombrío que recuerda a los antiguos cafés o clubs de jazz de hace ya algunas décadas. Para los que no sepan el significado de la palabra “vigorexia” se refiere a una obsesión centrada en el culto al cuerpo; por lo tanto, este trabajo desgarra cada canción, y más con la voz característica de Pablo, las emociones que nos atormentan y que con el tiempo nos hacen más fuertes. El gijonés ha tocado por toda Europa e incluso Japón, y encima trae nuevo material. Esto sólo hace que confirmar la solidez y el esfuerzo de un artista que sube como la espuma.

En diez canciones que suman un total de 42 minutos, Pablo deja un poco de lado las guitarras eléctricas, más comunes en los trabajos anteriores, para centrarse en un rock con toque vintage y retro. Podemos decir que quizás la dureza característica ha bajado un poco de nivel musicalmente, pero en absoluto líricamente. Política, religión, temas filosóficos o románticos siguen siendo pieza clave en un cancionero del solista. Con el single de adelanto A veces la vida es hermosa ya pudimos ver que un pequeño giro hacia el positivismo se daba en esta nueva versión que nos ha encantado.

Con respecto a las letras, el crescendo de Los Días Nos Tragarán, canción de arranque, desencadena y anticipa lo que es un larga duración sublime. Hablando del paso del tiempo, la nostalgia y lo que podría ser pero todavía es incierto. Ganas de Arder es una de mis favoritas, dulce, sencilla, romántica y muy sensual; un verdadero placer para los oídos. Algo más subida de tono es Leona, pero sin duda imprescindible. Cruda y directa es Mis Animales, un canto desesperado de frustración y superación. Califato es otra de las grandes canciones del disco, potente y con una letra fuerte en contenido y calidad, sumada al clímax final acompañado por el violín en segundo plano. Y si de verdad buscamos una canción con gran calado, con gran significado y cantando un viaje de España a Francia, no dudes en escuchar otra de las grandes, Busero Español.

Pablo Und Destruktion busca llegar al oyente de una forma clara y directa, con una música que desde su aparente sencillez llega de forma rápida, haciendo que este LP quiera volverse a escuchar una y otra vez. Música hecha para salas pequeñas o para escuchar en lugares más oscuros, dónde la calidad pueda saborearse de verdad. Como el mismo Pablo de la portada, nosotros nos quedamos extasiados con su tercer álbum de consolidación.

Escúchalo aquí: