NACHO VEGAS – RESITUACIÓN

Tras una larga espera, Nacho Vegas explota su ira contra el sistema en Resituación, disco de carácter altamente político, entre lo que es correcto, lo que se debería hacer y lo que verdaderamente están haciendo nuestros queridos políticos con el país. Resituación no llega como un brote de esperanza ante tiempos de angustia, de horror en las noticias, sino como una bofetada de realidad. Las críticas no han sido del todo favorables con Vegas, pero tratándose de Nacho los extremos son algo con lo que ya contamos al reseñar un disco suyo. Desde las críticas mas feroces contra Resituación hasta los más puristas de la religión del nachovegismo podemos decir que no se trata del mejor disco del asturiano, pero si es un trabajo digno de ser escuchado de principio a fin, más cuando en estos tiempos de mentiras llega un capotazo de verdad que viene a reflejar lo que estamos viviendo.

Resituación viene a continuar ese camino ya tomado en Cómo hacer crac, temas que no salen de la cabeza de Nacho y que se ven reflejadas en sus canciones, la corrupción política, la crisis ecónomica y social. Vegas ha decidido echar un vistazo de nuevo a su alrededor y se ha dado cuenta de que todo ha cambiado o lo que es peor, que todo va a peor. No se trata de una protesta, es la realidad pura y dura, disco bastante completo que se abre con una pieza puramente instrumental, Indefensos, que sirve para abrirnos boca de la situación que muchos ciudadanos de este país viven hoy en día. Da la impresión de que Nacho se ha decantado más por la lírica que por instrumentalidad, incluso en este primer tema parece que quiere evocar algo, ganando más el querer trasmitir que el cómo trasmitirlo. Actores poco memorables fue el primer adelanto que tuvimos de esta Resituación, tema irónico en que hace un repaso de todos aquellos personajes que mantienen a esta sociedad anclada, dormida, llegando a arremeter incluso contra los ciudadanos que lo permiten, que aletargados en sus casas se dejan manejar como marionetas, incluso hasta la policía se llevará su parte en este tema.

Con tan solo dos temas y sin haber leído nada anteriormente, ya queda visto el mensaje de Nacho en esta Resituación. No ha primado lo musical, sino que ha tomado la música como medio de comunicación y esto se ve reflejado en todos y cada uno de los temas. Con momentos de subidas y de bajadas, Vegas pone en situación a cualquiera, uno de los mayores momentos de tensión llega en Polvorado con un ritmo brutal y un artista más afinado que nunca. Con aires folklóricos nos encontramos con Rapaza de San Antolín, tema dedicado a la cantautora Lorena Alvárez. Nacho Vegas tiene mucho que decir, y mucho para dar y repartir y de esto no se libra nadie, su ciudad natal, Gijón, también tiene su crítica en el tema Ciudad Vampìra donde, introducido por la artista Mursego, donde a la vez homenajea y a la vez critica a la ciudad que lo vio nacer, tema dispuesto a convertirse en himno y que surge de una adaptación de Devil Town de Daniel Johnson.

Salir de la crisis va a ser largo, tedioso y sobre todo difícil, muy difícil. Pero la música parece que está llamada a ser una ruptura, un enclave donde los artistas puedan protestar e incluso llamar a la revolución a los oprimidos. En estos tiempos de crisis es cuando nos damos cuenta que hace falta mucha más música. Y sobre todo, la falta que nos hacen artistas como Nacho Vegas que no nos dejen dormirnos en los laureles.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

Escúchalo aquí: