MYSTERY JETS – RADLANDS

MYSTERY JETS - RADLANDSTras un viaje casi místico a tierras estadounidenses, concretamente a Austin (Texas), para componer y grabar, Mystery Jets vuelven con cuarto trabajo bajo el brazo. Radlands, a publicarse el próximo 30 de abril, supone un importante cambio en el tradicional sonido e influencias de los de Eel Pie Island. Ambientes folk, raíces americana y matices a lo Bruce Springteen, han supuesto para fans y crítica una apuesta arriesgada.

Tiendo en cuenta que la trayectoria de los londinenses había mantenido una altísima calidad y un sonido bastante homogéneo basado en su carácter pop puramente británico, esta introducción en territorios americanos ha dejado a más de uno algo descolocado.

Ya en la canción de adelanto, Someone Purer, notábamos unos Mystery Jets algo descafeinados; clásicos pero indiferentes. Eso sí, el video de la misma destaca por sus tomas inquietantes.

Sonidos acústicos y letras influidas por este viaje físico y mental a los EE.UU. no acaban de convencernos. Un  “no está mal” sale de mi boca cada vez que escucho uno de los temas pero, sin duda, no despierta ese cosquilleo en el estómago que supuso la primera escucha de cada uno de sus anteriores discos. Y no con esto critico el que cogieran un avión con sus guitarras para cruzar el Atlántico y ver qué salía. Me parece perfecto que se busque evolucionar en el sonido y en las influencias y dejarse llevar por nuevas sensaciones. Sin embargo, muchos de nosotros estamos acostumbrados a otra cosa, y un cambio tan importante nos sirve para valorar, más aún si cabe, las grandes canciones y discos de esta banda.

Sencillez y guitarras acústicas en Radlands, You Had Me At Hello, The Ballad of Emerson o Lost in Austin y rienda suelta a la imaginación en The Hale Bop con un sonido disco a lo Bee Gees, o en Sister Everett con su final gospel marcan la línea de un trabajo que, en mi opinión, va a marcar un antes y un después en la trayectoria de esta gran banda. Además, la partida del bajista Kai Fish de la formación puede ser analizada como un “suspenso” a la nueva orientación tomada. Veremos cómo se suceden los acontecimientos y cómo evolucionan en los próximos trabajos. Yo me quedo con lo de antes.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 5/10

  • Pingback: MYSTERY JETS - GREATEST HITS (VÍDEO) | CrazyMinds. Música indie.()