MUJERES – SOFT GEMS

mujeres

SOFT GEMS

Volvieron Mujeres. Tras ese tremendo, inmenso, colosal, ‘tremebundo’ disco homónimo y de debut que nos dejó a todos con la boca abierta tras escuchar los primeros acordes de Blood Meridian, Frantic o I Walked The Line…y que no era más que el presagio de que estábamos ante el nacimiento de una gran banda que nos iba a dar grandes momentos. No nos equivocábamos. Además de casa, de Barcelona. Y eso nos llena siempre de orgullo.

Una banda, que se diferenciaba del resto por como ellos mismos se definen, precisamente: ‘Somos cuatro tipos con instrumentos que hacemos música vieja con zapatos nuevos’. Definición, que nos parece de lo más acertada para describir precisamente qué es lo que saben hacer tan bien estos cuatro tipos talentosos: Yago Alcover, Martí Gallén, Martín Gutiérrez y Pol Rodellar.

‘Ruido del bueno’, sesentero, de aires rockabillies, con matices entre el punk más loco, el blues o el garaje. Sonido con impurezas que le visten de alma y que respiran de bandas como The Sonics, Black Lips, The Kinks y un largo etcétera. Influencias, ingredientes que introducidos en su coctelera y sacudidos con suma energía crean un combinado explosivo llamado: MUJERES.

En su regreso, Mujeres, repiten fórmula magistral y lo hacen con soltura, aplicando matices y pinceladas de sabiduría a la fórmula original. La que les ha dado la carretera y la experiencia sobre los escenarios durante el pasado año. ¿Por qué no hacerlo si la formula funcionó tan y tan bien la primera vez?

El segundo disco de los catalanes respira rock & roll añejo por los cuatro costados. Es feroz desde la primera canción Soft Gems. Un tema que está partido en dos: Soft Gems Pt1 y Soft Gems Pt2. Suponemos que para que no nos dé un colapso de energía de un solo disparo que nuestro organismo no pueda tolerar. Pues desde el minuto uno, Mujeres nos preparan para vibrar de lo lindo y demuestran a golpe de K.O. que están en plena forma y que su disco de debut, brillantísimo, era la muestra de que nacía una banda que se iba a quedar, de la que íbamos a hablar mucho y a la que íbamos a querer. El nacimiento de un grupo SALVAJE, como el segundo tema que conforma este Soft Gems. Canción que nos ha enamorado y que nos apetece tremendamente oír sonar en directo.

Sin darnos tregua y sin apenas reponernos de los dos primeros temas intensos, Mujeres nos llevan Far away, al oeste americano si hace falta, viajando a golpe de riff de guitarra, en una marcha de lo más loca y divertida. Porque si algo han demostrado, es que son de lo más chispeantes y divertidos hasta el extremo.

How I Am también contiene la esencia Mujeres. Todos los temas de Soft Gems la contienen, poseen algo mágico que se repite en cada una de las once canciones que conforman este disco que nos hace identificarlas perfectamente con sus progenitores. Temas, a su vez, que muestran matices distintos. La paleta de colores es extensa y convierte a cada uno de ellos en únicos. Con How I Am sucede algo así. Siendo más reposado, nos permite identificarlo rápidamente con el espíritu de la banda.

Tras él, nos vamos Seattle a montar las olas. Seattle Waves es un tema surf maravilloso que nos hace viajar en el tiempo. Teletransportación espacio/temporal de tres minutos y medio. Tema fresco con reminiscencias añejas a lo Beach Boys. Y de las olas del mar, al río. Tras Seattle Waves, volvemos a encontrarnos con un tema más reposado que no pierde intensidad: Ride a River.

Nos volvemos locos de nuevo, con el tema que le sigue: Heat a Shame, que nos hace mover los pies de una forma inhumana. Y llegamos así de enloquecidos y llenos de energía positiva a la balada (mejor en mayúsculas: BALADA) de Soft Gems. Mujeres nos vuelven a ganar por ‘jaque mate’ a más de uno con este tema: I’m Over With You, donde demuestran que detrás de esa apariencia rebelde y algo chiflada, hay un corazoncito que late. Cerrad los ojos y escuchad I’m Over With You y puede que os pase como a una servidora cuando escuchó a Tennis por primera vez. Salvando las distancias, tanto esta canción de Mujeres como los temas de Tennis nos trasladan a base de sus ritmos y melodías a las fiestas de fin de curso propias de películas americanas de inspiración sesentera. Pero fuera evocaciones, esta es una de las sorpresas de Soft Gems que nos ha encantado. Y esta balada romanticona, además, nos conduce a los tres últimos temas que cierran el segundo disco de la banda catalana.

Calabrese Fingers, donde vuelven a vestirse de ‘macarras’ y a hacer sonar las guitarras hasta el delirio, See The Light, y para rematar y así cerrar el círculo de manera perfecta nos dicen adiós con Soft Gems Pt2. Una segunda parte de Soft Gems que nada tiene que ver con la primera. Un tema mucho más calmado y digno de despedida por todo lo alto.

En definitiva, Mujeres lo han vuelto a hacer. Han vuelto con nuevo disco que pasa rapidísimo, tal como sucedía con el primero. Un Soft Gems se hace corto a base del ritmo frenético que nos marcan las canciones de la banda, algunas sin llegar a los dos minutos de duración. Temas efervescentes y delirantes en su justa medida que nos permiten aguantar el ritmo vertiginoso sin morir en el intento.

Y hablando de ‘morir’, nos morimos de ganas de verles en el San Miguel Primavera Sound 2012, que se acerca cauteloso, ya se nota en el ambiente, donde la banda de Barcelona brilla ya como la que más, entre tantas otras muchas de reconocidísimo nivel, en un cartel que hace salivar.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

  • Pingback: LOS MEJORES DISCOS DEL 2012 (Nacional): Del 20 al 1… | CrazyMinds. Música indie.()