MUCHO – PIDIENDO EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO

mucho_pidiendo_en_las_puertas_del_infierno-portada

Nuestra puntuación

9

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS

Como diría uno de mis locutores favoritos, lo nuevo de Mucho, Pidiendo en las Puertas del Infierno, es un MELOCOTONAZO (pero no de la semana, ¡del año!) se mire por donde se mire. El grupo formado por Martí Perarnau, Víctor Cabezuelo, Miguel de Lucas y Carlos Pinto se ha marcado un claro punto de inflexión en su carrera musical.  El proceso de grabación duró 8 días en la casa Murada de Tarragona. Ricky Falkner, Santos Berrocal, Fluren Ferrer y el propio Marti Perarnau han sido los productores. Bajo la discográfica Marxophone y Gran Sol, el cuarteto da un paso más allá y se sumerge de lleno en el mundo de los sintetizadores a ritmo ochentero con toques electrónicos. Todo muy bailable.

Tras su paso por Sunday Drivers y Underwater Tea Party, la confluencia de músicos que es ahora Mucho, hace un cambio radical  y abandona los sonidos más americanos y el papel principal de las guitarras, por un pop sintético endulzado con “French touch”; algo que sin duda recuerda vagamente a un  poco de Daft Punk y un poco de Phoenix.  Sin embargo, si se analiza el álbum (el tercero del grupo ya) podemos ver como hay guiños muy divertidos; por ejemplo, la clara semejanza de Los Amantes No Olvidan con los Cazafantasmas. Sí, Ghostbusters (ahora tendréis la cancioncilla pegada al menos un buen rato). Y para los más interesados en el aspecto instrumentalista, son notorios en los 43 minutos que duran las 9 canciones los teclados como marco y base, las guitarras punteras con algún riff interesante, y por supuesto los sintetizadores y el destacado papel del ritmo de la caja en la mayoría de canciones.

Una vez escuchado el disco un par de veces, porque hay varias canciones que honestamente quieres poner en bucle, ponemos más atención a lo que el grupo toledano anda Pidiendo a las Puertas del Infierno. Con la canción que abre el disco, El León de Tres Cabezas, ya nos quedamos un poco en shock, ¿desde cuándo Maradona, Jesucristo y Superman se han montado una amistad que casi parece una conspiración? Según han contado, la imagen de que este trío estuviera formado por las tres cabezas de un animal que nos ha engañado a todos, como si de un mito griego se tratara, era más que plausible. Algo así como un cerbero ultrapopular que al principio parece que suene a Coldplay cuando aún valía la pena. Las letras de Mucho rozan y clavan más de algún pensamiento de lo que ocurre hoy en día, más allá de la sátira que la envuelve, se pueden sacar conclusiones de canciones como Sucumbe al Universo o Nuevas Ruinas; claro está, se pueden encontrar también versos algo metidos a la fuerza o elementos más sencillos. Aunque esto no es algo nuevo, en previos discos ya habían hecho gala de su ironía e ingenio.

Queda claro que hay cierta rebeldía sociopolítica en este LP, pero también hay canciones que surgen de anécdotas curiosas. Reunión de Pastores, Ovejas Muertas aparece bajo el mismo título en el último disco de Egon Soda, y es que a las dos bandas, a la salida de un concierto, una mujer les soltó eso cuando pasaba por su lado. Por si alguno de nuestros queridos lectores no está familiarizado con el refrán, éste indica con ironía que un grupo de personas está tramando algo contra algo o alguien.

En cuanto al estilo, cada canción viene marcada por su propia sintonía. Los Amantes que no Olvidan fue configurada al estilo Beck, pero acabó en Cazafantasmas (sí, otra vez la musiquilla en tu cabeza); Las Puertas del Infierno encanta con sutiles toques del rey del pop y su más que pegadizo estribillo; Nuevas Ruinas queda fuertemente influenciado por el falsete; Fue tiene un loop de tres acordes muy reconocibles que mezcla hip hop con sintetizadores. En general en todo el disco pueden destacarse dos conclusiones. Primera, la voz más madura y firme del cantante, conocedor de lo que está cantando en cada momento y del efecto que debe tener. Segundo, destaca el hecho de que sus canciones protesta sean tan pegadizas.

Más allá de lo que fueran o de lo que lleguen a ser, Mucho han clavado sin duda este tercer álbum, dándoles notoriedad y popularidad a mayor escala. Por ahora ya tienen medio año de gira, como podéis ver,

Febrero
05 – Córdoba – Sala Hangar
06 – Granada – Polaroid
12 – Alicante – Stereo
13 – Valencia – Sala Wah Wah
27 – Hospitalet de Llobregat (Barcelona) – Let’s Festival
29 – Castellón – Fiestas de la Magdalena

Marzo
11 – Madrid – Ochoymedio Club (junto a Tigres Leones)
12 – Segovia – Winter Indie City
18 – Murcia – Microsonidos
24-27 – Gandía (Valencia) – San San Festival
19 – Huesca – El Veintiuno

Abril
15 – León – Gran Café
23 – Tenerife – Espacio Aguere
24 – Lanzarote – Sonidos Líquidos

Junio
25 – Tarazona (Zaragoza) – Culturefest

Julio
01-02 jul – Arnedo (La Rioja) – Fardelej
11-13 ago – Aranda de Duero (Burgos) – Sonorama Ribera

Escúchalo aquí: