MS MR – HOW DOES IT FEEL

Nuestra puntuación

9

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS

MS MR es un dúo neoyorquino formado en 2012 e integrado por el productor Max Hershenow y la vocalista Lizzy Plapinger. Después de dos años desde el lanzamiento de Secondhand Rapture (el álbum debut de la banda, fuertemente aclamado por el público y la crítica especializada), la banda hizo su regreso tan esperado el mes pasado con el lanzamiento de How Does It Feel, su nuevo material discográfico.

Este nuevo material fue mezclado por Tom Elmirst (quien ha colaborado con talentosos artistas como AdeleArcade Fire).  A su vez, el disco fue grabado en estudios de Nueva York y Los Ángeles, incluyendo los estudios Electric Lady, creados en 1970 por el guitarrista estadounidense Jimi Hendrix (se trata de un estudio ubicado en Greenwich Village que ha acogido las sesiones de grabación de artistas como Bob Dylan, John Lennon, The Clash, Guns N’ Roses y The Strokes, entre otros)

Con su disco debut bajo el brazo  y tras el éxito de temas como Hurricane, Think of You y Bones (canción que fue utilizada en el lanzamiento de la tercera temporada de Games of Thrones), los MS MR saltaron a la fama ganándose un lugar y destacándose dentro de la nueva escena musical. Ahora,  ya consolidados como dúo con este nuevo LP, Hershenow y Plapinger van por más, y en How Does It Feel demuestran que han evolucionado artísticamente, logrando integrar en el álbum no solo lo mejor del pop alternativo, sino también de la música electrónica y la psicodelia, ofreciendo un sonido que pone de manifiesto un nuevo rumbo musical. El resultado es un álbum más maduro y equilibrado en términos sonoros. “Hemos desarrollado habilidades que no teníamos en el primer álbum”, dicen los neoyorquinos.

Como su nombre indica, en How Does It Feel los MS MR interpelan al oyente a partir de una pregunta mediante un contacto más directo a nivel musical y lírico. El álbum arranca con Painted, una asombrosa melodía que comienza con un ritmo potente  y efusivo en el que sobresale una rica línea de bajo que se fusiona con estribillos irresistibles. Apenas comienza a sonar esta canción, ya es posible percibir que este álbum empieza con toda la fuerza arrolladora de una melodía grandilocuente que impulsa el movimiento. Esta canción ha sido el primer corte de difusión que el dúo ha dado a conocer y cuenta con un excelente videoclip realizado por la talentosa directora Tabitha Denholm, quien también ha trabajado con artistas como Haim, Jesse J y Florence and The Machine entre otros. En dicho clip (que ha tomado como fuente de inspiración el estilo del cineasta Stanley Kubrick, y el brillante documental La vida secreta de las plantas), los MS MR aparecen sentados en una especie de laboratorio, y son sometidos a un experimento científico en el que se convierten en hologramas que bailan y exploran la yuxtaposición del entorno natural y artificial, una verdadera maravilla audiovisual que vale la pena ver.

A continuación, Criminals se convierte en otro acierto del álbum. Mientras que How does it feel, la canción que da nombre al álbum, es una pista que sin dudas se convertirá en el nuevo himno de la banda. Con un sutil guiño ochentero y a través de una melodía enérgica y desafiante, la voz de Lizzy Plapinger suena en todo su esplendor, dando lugar a una canción ideal para lucirse en la pista de baile.

Por otra parte, a partir de sutiles sonidos de teclado que se funden con sintetizadores, irrumpe No Guilt In Pleasure, una melodía que, a medida que avanza, comienza a fusionar pinceladas de funk con coros psicodélicos, brindándole al oyente emoción en estado puro.

Casi llegando a la mitad del disco, se produce un cambio rítmico que da lugar a un momento más intimista y relajado a nivel musical. Desde el comienzo, Wrong Victory, la cuarta canción del álbum, se encarga de aportarle sensibilidad. Este clima también se mantiene en canciones como Leave me alone, Tunnels  y  Piece,  una balada romántica en la que la voz de Lizzy Plapinger suena profunda y desgarradora mientras canta “Te conozco mejor de lo que yo me conozco a mí misma”.

Una de los aspectos más destacables de How does it feel es la gran capacidad para combinar estilos ofreciendo distintos climas sonoros sin perder jamás la intensidad. A medida que avanzan las canciones, es posible apreciar cómo ambos integrantes de MS MR se complementan a la perfección, ya que la fuerza vocal de Plapinger y el increíble talento musical y compositivo  de Hershenow permiten conectar la melancolía de algunas canciones con la intensidad explosiva de otras melodías rebosantes de emoción. Esto se pone de manifiesto en canciones como Leave me alone, Cruel y Reckless, una preciosa y vibrante melodía de ritmos electrónicos, que aporta el toque mágico dentro del disco a partir de una lirica sorprendente: “Sólo cuando estamos perdidos podemos encontrarnos de nuevo”, canta Lizzy en un segmento musical realmente conmovedor.

El disco lo cierra All The Things Lost, una canción más pausada que avanza dando lugar a un grandioso un final lleno de instantes de delicadeza. En conjunto, estas melodías dan lugar a un disco fresco y  lleno de energía  que mantiene la chispa  musical que caracteriza a MS MR, pero además se trata de canciones luminosas con nuevos detalles sonoros  y expresivos. How does it feel cumple con las expectativas del oyente gracias a un destacable trabajo de producción, que pone de manifiesto el status ascendente de  los neoyorquinos, y la excelente etapa creativa que atraviesan como dúo. Durante 43 minutos, y a lo largo de 12 canciones, MS MR brillan con luz propia.

Escúchalo aquí: