MODELO DE RESPUESTA POLAR – MÁS MOVIMIENTOS

Muchas cosas han cambiado en Modelo de Respuesta Polar desde Dos amigos (Hook Ediciones Musicales, 2016), el álbum que hace solo dos años publicó la formación valenciana gracias a una campaña de micromecenazgo. Un trabajo discográfico que los llevó a ejercer de teloneros de Izal en el final de la gira Copacabana, en unos conciertos que significaron un paso adelante en su trayectoria al permitirles actuar en pabellones multitudinarios.

Saboreadas las mieles del éxito, la banda regresaba a la actualidad el pasado mes de octubre con su cuarto álbum de estudio. Un disco, de título Más Movimientos (Hook Ediciones Musicales, 2017), en el que analizan su actual estado como grupo y sus planes a medio plazo. Doce canciones espontáneas, naturales y directas, reflejo de una formación cada vez menos taciturna y melancólica. Un trabajo grabado en plena gira, en un período muy corto, en los madrileños Estudios Reno con los productores Rams y Martí.

Ejerciendo también de músicos, Martí Perarnau (Mucho) y Ramiro Nieto (The Right Ons) ayudan a Modelo de Respuesta Polar a concebir un trabajo de carácter sencillo, de buenas y fuertes armonías, en el que confieren a la percusión una importancia que nunca había tenido en su obra. Un álbum de cuidado pop rock que combina canciones enérgicas con composiciones más reposadas, con espléndidos temas como Siempre (el primer sencillo y primera de las pistas), la eléctrica Sábados o Revivir (una composición de más de seis minutos).

Melodiosas y elaboradas, las tres canciones son foco de atracción en una obra que plasma los conflictos internos, los miedos y las ansias de la banda. Un trabajo de letras intuitivas y cuidadas en las que el vocalista y letrista Borja Mompó deja patente lo influenciado que está por la escritura de compositores como Antonio Vega o Enrique Urquijo. Letras que hablan de ese movimiento constante que nos permite no decaer, no estancarnos y evolucionar con paso firme y energía, y que aborda con una voz cada vez mejor modulada. Una voz rabiosa pero enérgicamente calmada como muestra en Tu canción, el fantástico tema cargado de rabia con el que el grupo cierra el disco confesando haber tocado en su día fondo.

Correcto álbum de estudio, Más Movimientos significa un peldaño más en la carrera de Modelo de Respuesta Polar, aunque la fantástica labor de Ricky Falkner en el anterior trabajo fue de tal calibre que aquí se echa de menos. Sin el productor con el que lograron definir el sonido clásico y atemporal que tanto éxito les ha dado, y junto al cual se han hecho un hueco en la escena musical nacional, quizá todo es mejor, pero nada es lo mismo.En la gira que iniciaron el pasado sábado 20 de enero en el valenciano Espai Rambleta y que los llevará esta semana al leonés Gran Café (viernes 26 de enero) y a la ovetense La Salvaje (sábado 27), los seguidores de la banda podrán juzgarlo en directo.

7
6
6.5
Escrito por
Más de CrazyMinds

Delorean estrenan un nuevo vídeo para “Limbo”

Últimamente no habíamos tenido muchas noticias de Delorean, pero los vascos han...
Leer más