MASSIVE ATTACK – HELIGOLAND

MASSIVE ATTACK - HELIGOLAND¿Qué fue de Massive Attack? Aceleran y reducen, parece que así funciona el conjunto de Bristol.

Massive Attack retoma el EP editado en Octubre de 2009 bajo el título de Splitting Like the Atom. Ampliando temas y con un suave lavado de cara, nace Heligoland, Nombre que comparte con una isla alemana que flota en mitad del Mar del norte.

Sube el volumen y escucha. Desmenuza cada pieza, cada contratiempo atentamente. Eso es. De repente, en algún punto del disco, te sorprenderás queriendo escuchar algo de Mezzanine (1998). Es imposible poner cualquier disco nuevo de una formación sólida e innovadora como la que forman Daddy G (Grant Marshall) y mamá “3D” (Robert del Naja) e intentar que todo lo anterior pase desapercibido. Si viésemos el nuevo disco como algo independiente probablemente sería un aplauso. Pero no lo es.

Las canciones con comienzos contundentes pierden firmeza e interés mientras suenan. Nada comparable a aquel Angel que además explotaba en la película Snatch (Cerdos y diamantes) de Guy Ritchie.

Un disco repleto de colaboraciones importantes donde las voces tanto masculinas como femeninas se reparten los temas. A Martina Topley-Bird le dan un Psyche y subimos con ella a la torre de Babel. Horace Hardy, conocido cantante de reggae jamaicano, toma parte en Girl I Love you. Incluso el propio Del Naja, también graffitero, presta su voz en Rush Minute y Atlas Air. Con una marcada pero insuficiente pegada nos presentan esta vez versos plagados de metáforas. Que rompen y descienden. Se masca la tragedia en las letras pero la crítica no alcanza los ataques sociales masivos de finales de los 90.

Algo más minimalistas; teclados rotos, bajos muy sutiles y carentes del carácter al que nos tienen acostumbrados, Heligoland no estalla.

El grupo que comenzó con el Wild Bunch, aquellas sesiones ambientales que arrastraban a grandes masas de personas desde St. Paul (Bristol) hasta Londres. Ese triple sonido que mezclaba golpes y maniobras bruscas, que aún nos agradan y desconciertan, ya no invade la música del dúo británico. ¿Será la salida de A. Vowles, antiguo miembro y co-fundador del grupo?

Dicen haberse guardado algunos temas que pretenden editar en Octubre. Puede que directamente se transformen en disco nuevo para 2011.

Massive Attack siempre fue puro sexo. 2010, la fuerza del volumen y sólo reverberan los ecos.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 4/10

Escrito por
Más de Laura P. Calle

Templeton, ¿murmullo o grito?

Fecha: 20 de Abril de 2012 Sala: Neu! Club (Galileo Galilei) (Madrid)...
Leer más