MAPS & ATLASES – BEWARE AND BE GRATEFUL

MAPS & ATLASES - BEWARE AND BE GRATEFULDos años después de publicar su primer LP, Perch Patchwork, Maps & Atlases vuelven con Beware and Be Grateful, un álbum al que hay que aproximarse con cautela, y dedicarle unas cuantas escuchas antes de empezar a sacarle jugo (quienes disfrutaran con el Perch Patchwork ya conocen el procedimiento). En esta entrega, el cuarteto de Chicago da una vuelta de tuerca a su sonido, mezclando (con mayor o menor acierto, según que canciones) su característico math-rock experimental con un pop más convencional, tintes de folk e incluso ritmos africanos al más puro estilo Vampire Weekend.

Una de las características de este álbum es su diversidad: no hay dos temas iguales. Habrá quien valore esta variedad como un punto fuerte del disco y quien lo considere una falta de coherencia, muestra de que el grupo no ha sabido muy bien por dónde tirar. Sea como fuere, lo que es innegable es que los chicos de Maps & Atlases han invertido muchos esfuerzos en hacer de este un álbum cohesionado; con unidad. Y lo cierto es que lo han conseguido, han logrado unir 10 temas aparentemente incompatibles bajo un mismo título. Esto hace de Beware and Be Grateful uno de estos discos que hay que escuchar de principio a fin para entenderlo bien.

Abre el disco Old & Gray, casi seis minutos de canción, que lejos de hacerse larga es en sí misma casi un viaje astral. Perfecta introducción para el álbum que nos espera. El último minuto de canción nos sorprende con un casi acapella de Dave Davison, solo acompañado por un repetitivo do sostenido de guitarra, que al final se va ralentizando para mezclarse con el segundo corte, Fever.

Si hay algo realmente meritorio en Beware and Be Grateful son las voces: no solo la de Dave Davison, que nos brinda unas melodías imprevisibles y cuya voz es la absoluta protagonista en la mayoría de los temas, sino que el disco esta además plagado de sorpresas, acapellas, coros cuidadísimos, etc.

Tras los dos primeros cortes, que aparentemente tienen poco que ver con el math-rock del que hablábamos, llega la frenética Winter para recordarnos que estamos escuchando a Maps & Atlases. Le siguen Remote & Dark Years, con una melodía de voz que bien podría ser de Paul Simon, y  Silver Self, tema de seis minutos y medio que empieza con un gran acapella para romper en un extraño ritmo, que quiere sonar como Vampire Weekend, y al que se van superponiendo punteos, coros, teclados y un curioso y rítmico solo de guitarra final.

A medio camino del álbum se cuela Vampires, una buena canción rock, pero un poco fuera de lugar a estas alturas del disco. Cierran el tracklist otras dos canciones “matemáticas”, Be Three Years Old y Bugs, y otro tema de influencia africana, Old Ash, para terminar con la balada Important.

Beware and Be Grateful es un álbum interesante, lleno de ideas, que merece por lo menos unas cuantas escuchas y que despierta la curiosidad en torno a qué rumbo tomarán Maps & Atlases en su próximo trabajo.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6.5/10