M83 – HURRY UP, WE’RE DREAMING

M83 - HURRY UP, WE'RE DREAMINGLos franceses M83, con Anthony Gonzalez a la cabeza, acaban de publicar su sexto álbum de larga duración. Un disco al que han llamado Hurry Up, We’re Dreaming. Una delicia a la antigua usanza en la que el formato LP vuelve a la carga, como si los de Antibes quisieran recordar la importancia de este concepto, no tanto como soporte, pero sí como entidad. Sí, cada canción tiene vida, hay mundo en cada tema, pero la obra es un completo estudio de las tendencias musicales del siglo en el que vivimos.

La trovadoresca Intro, de más de cinco minutos, recopila todos los elementos que más tarde aparecerán en las 21 canciones restantes que componen este disco en el que se mezclan el ambient, la electrónica dura o el noise pop. A través de ellas vamos creando atmósferas mentales gracias a la repetición de sus melodías. Esta primera pieza alcanza su máximo apogeo con la percusión final y unos coros que, como los del ejército ruso, inician el viaje y marcan el inicio de la obra.

La ya conocida, con vídeo recién estrenado, Midnight City es el primer gran single que encontramos en la larga lista: lo mejor, el final de sección de vientos. Reunion es tal vez el mejor candidato a himno de la banda, con frases morales a mitad de la canción y un sonido que bien podrá inspirar a las futuras creaciones de grupos como MGMT.

Entre las diferentes secciones que componen Hurry Up, We’re Dreaming, encontramos hasta seis canciones de menos de dos minutos. Éstas sirven de paréntesis instrumental, con eco de fondo como sucede en Where The Boats Go o con una base a repetir que incorpora un final digno de cabecera de Telediario en Klaus I Love You. También destaca Train to Pluton, otra corta que incorpora sonidos de vías y estaciones.

Algo más tranquila es la parte compuesta por la sosegada Wait (gran comienzo de guitarra acústica) y la muy divertida Raconte-Moi Une Historie, una larga reflexión inocente sobre las ranas, los planetas y los amigos, protagonizada por una tierna voz infantil.

Con Claudia Lewis se produce una ansiada vuelta a los ritmos actuales. La canción se instala en el cerebro de todos aquellos que, bien sea con la voz o con la mente, grabamos a fuego el run-run de las melodías. Lo mismo sucede con Ok Pal y con Year One, One Ufo, aunque esta última la podríamos colocar en un espacio más cercano al rock electrónico que al baile. Con Steve Mc Queen, regresamos precisamente a ese lugar que nunca debimos abandonar: la melodía pegadiza de fácil escucha, eterno secreto del pop tan difícil de conseguir.

Cierra la colección de canciones la enérgica y reivindicativa Outro, que poco a poco se va haciendo pequeña hasta desaparecer: un claro final de una obra muy completa. Y es que M83, con Gonzalez, Morgan Kibby, Loïc Maurin y Pierre-Marie Maulini, han firmado un álbum que, si por algún casual pasa más desapercibido de lo que debiera, con el tiempo se convertirá en clásico.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

  • http://entropiaudiovisual.blogspot.com/ Olga Font

    También muy interesante la colaboración de Zola Jesus en “Intro”, aquí perfectamente definida. Y por si fuera poco, el surrealismo de la portada. Es el colofón.

  • Pingback: Zola Jesus colabora en el regreso de The Orbital | CrazyMinds. Música indie.()

  • Pingback: M83: Una noche para enamorarse contemplando las estrellas | CrazyMinds. Música indie.()

  • Pingback: M83 - REUNION (VÍDEO) | CrazyMinds. Música indie.()

  • Pingback: M83 se marca un… « Dnishg's Blog()

  • Pingback: M83 La volvió a romper « Dnishg's Blog()