LOS CAMPESINOS! – HELLO SADNESS

Conocemos al chico feo de la serie, al menos agraciado o al más tímido, ese que al terce capítulo encuentra su alma gemela y le hace casetes con canciones, sí casetes. Bien, pues seguro que al escucharlo entenderíamos lo que ocurre en la cabeza de ese pobre joven que llegado el momento, se ríe por no llorar. Algo parecido es lo que ocurre con las historias de este disco, que se acerca a las bandas sonoras de adolescentes heridos a través de la voz lastimera de Gareth, el vocalista y compositor de las letras del grupo. Un corazón que tira al aire sus momentos de máxima decadencia amorosa pero eso sí, con mucho humor.

Hello Sadness es el cuarto trabajo de Los Campesinos!, la banda de Cardiff que para esta ocasión se acordó de España ya que fue en Gerona donde lo grabaron contando con John Goodmanson como productor. Después de su último disco, Romance Is Boring, bien recibido en 2010, llega otra etapa a recorrer junto a estos chicos que no han tardado en incluir el respectivo “hemos madurado” entre sus declaraciones. Digamos que si por madurar entendemos poner un poco de esto y otro poco de aquello y que nadie se altere mucho al reproducir su tracklist podríamos confirmar que lo han conseguido.

Eso no evita que sigamos apreciando la energía con la que persisten sus ritmos desde que se dieron a conocer allá por el 2008. Tragedias cubiertas de una especie de almíbar de la felicidad que se pega a los oídos y las hace hasta bailables. Su intimidad descubierta puede ablandarnos por algunos segundos pero recuerdo que el exceso de azúcar siempre está de más y no sé si en su anterior disco la ración era la misma o simplemente esta cuestión se hacía imperceptible. Quizás más correcta.

Pasando esa portada con el sol dándonos la bienvenida a la tristeza lo primero que encontramos es By Your Hand con coros alegres y teclados aniñados que hablan de ella, ya desde el principio rompiendo. Songs About Your Girlfriend es la más pop de todas con guitarreos acelerados y un estribillo que no se atreve a cesar, preparándonos para el tema que le da nombre al disco, Hello Sadness. Entonces suena al espíritu campesino que conquista mientras se escucha como va aumentando su fuerza y sobrepasa la mitad de canción entre saltos.

Seguimos con Life Is a Long Time, el lado más escaso del álbum que intenta salvarse con un solo de guitarra no del todo convincente y a partir de este punto el rumbo cambia hacia el auténtico desconsuelo. Inspirada en el fútbol, Every Defeat A Divorce (Three Lions) junto a Hate For The Island forman parte de esa atmósfera tranquila que Hello Sadness te hace necesitar. Las estrellas son To Tundra y Light Leaves, Dark Sees pt. II, canciones que claramente ayudan a que el grupo suba un par de escalones más. En la primera Harriet encaja a la perfección acompañando como violinista por última vez tras anunciar que deja la banda y la segunda se disfruta de principio a fin con su comienzo entre luces y ese giro oscuro que nos deja paralizados. Sin duda eligieron el mejor final.

Hace dos años Los Campesinos! Nos daba un juego distinto con un camino medio hecho y medio por abandonar. Temas rotos como ese Plan A que salía tal cual descomponiendo la línea del disco, o como Heart Swells que te reconducían. Nada como The Sea Is a good Place to Think of the Future intenso y adictivo. Esta vez cambiaría “maduros” por “contenidos” aunque no se pueda decir que hayan dejado de progresar ni que planeen dejar de divertirnos. Para recordarlo, basta con volver a ver uno de sus últimos vídeos… aquí.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6.5/10

  • Pingback: Nos bebimos el viernes con los conciertos de Jack Daniel's | CrazyMinds. Música indie.()

  • Pingback: Descarga gratuita de una canción de Los Campesinos! | CrazyMinds. Música indie.()