LA HABITACIÓN ROJA – MEMORIA

LA HABITACION ROJA - MEMORIA

Dos años después de la publicación de su décimo álbum, Sagrado Corazón, que destacó especialmente por la división de opiniones, tanto entre críticos como público, La Habitación Roja regresa con Memoria. En su undécimo álbum de estudio, el veterano grupo valenciano sigue mostrando su idea de ser fieles a su estilo, sin salir de su zona de confort. Sin embargo, en esta ocasión han introducido matices sonoros muy novedosos.

Como ya es costumbre, encontramos unas hermosas y sentidas letras que siguen casando a la perfección con la voz de Jorge. Esas letras que hemos ido sintiendo como propias a lo largo de estos veinte años. La novedad la encontramos en la introducción en algunas canciones del sintetizador. Sin alterar un ápice del sonido limpio y reconocible de la guitarra de Pau, logran una serie de melodías con texturas que refuerzan el mensaje implícito en las letras de canciones como Nuevos Románticos (canción que abre el disco), o La Última Noche del Año. El resultado no es otro que una perfecta síntesis de nostalgia, rabia y reivindicación como nos muestran estrofas como “no supimos reaccionar a la impostura de toda una generación”, o “dicen que ya nada es lo que era”. Es muy difícil no acordarse de aquella canción que daba título a su quinto álbum, Nuevos Tiempos, donde dejaban claro que “los tiempos han cambiado”.

Pero sin duda alguna lo que marca la diferencia entre este disco y otros de su extensa discografía, es el intenso matiz autobiográfico que encontramos en Memoria. Canciones cuyos títulos llevan por nombre ciudades, como Madrid (que está llamada a ser uno de los tantos himnos de la banda) o Berlín, muestran el lado más íntimo del grupo.

Y es que semanas antes del lanzamiento de Memoria, Jorge ya anticipaba por Facebook el fuerte significado de este disco. Y es que el vocalista de La Habitación Roja, también diplomado en enfermería, ha tratado con pacientes con Alzheimer. La dura experiencia de convivir con este tipo de enfermedades queda patente en la conmovedora pero triste canción que cierra el disco, titulada ¿Quién eres tú?  Esta canción condensa el mensaje en conjunto del disco. Que nuestra existencia es fugaz, que somos diminutos y que debemos aprovechar las pequeñas cosas, antes de que sólo podamos preguntarnos eso mismo.

Memoria, de La Habitación Roja tendrá difícil competir contra otros lanzamientos de este 2018, llamados a marcar una evolución. Pero si alguien es capaz de dar que hablar en una escena en la que el público exige cada vez más experimentación y cambios, esos son La Habitación Roja, y el afán de ser fieles a su instinto que impregna este emotivo Memoria.

Escucha “Memoria” de la Habitación Roja en Apple Music:

 

Escucha “Memoria” de la Habitación Roja en Spotify:

6
6
Written By
More from Daniel Ortiz

Mujeres en la música: Mari Trini

Sé que este artículo puede resultar inusual, y para alguno de los...
Read More