KEANE – STRANGELAND

KEANE - STRANGELANDKeane, el grupo inglés que se inició en la música en 1997 aunque, gracias al cielo, los hados nos permitieran una tregua de siete años hasta que pudiera debutar con un primer disco titulado Hopes and Fears, vuelve a la carga con su cuarto trabajo de estudio, Strangeland, un elepé tedioso, aunque esto no es novedad (como nada en ellos, por otra parte) ya que debemos admitir que no más que sus antecesores, donde el cuarteto sigue, sin variación alguna, la misma línea que les llevara al éxito: melodías un tanto apáticas, letras empalagosas, esa vocecilla trepanadoramente aguda de niño de coro talludito, finales corales pseudoapoteósicos y ese tufillo romanticón y conciliador sin pretensiones.

Pero no todo es tan malo. La verdad es que, la quinta vez que sonó el disco, le pillamos el punto a dos temas que nos vemos obligados a destacar positivamente, así que ahí van: Silenced By The Night  y On The Road son lo más potable del disco (bien producidas, bien mezcladas, la voz de Tom no destaca negativamente sino que se funde con las melodías que, sin ser nada del otro jueves, al menos no resultan soporíferas).

Lamentablemente, hay que decir que el resto de las catorce canciones no corren la misma suerte, ya que en ellas prima la mediocridad y la monotonía campa por sus respetos. Asimismo, sobresalen negativamente las baladas como The Starting Line o Black Rain, que se hacen de los temas especialmente insufribles, aunque el culmen de la cursilada lo alcanzamos con Sovereign Light Café.

Desde sus comienzos allá por 2004, Keane no solo ha demostrado no haber aprendido gran cosa musicalmente, sino que no ha aportado nada nuevo tampoco a la industria (aparte de un montón de millones, que parece ser lo único que importe a muchas discográficas). Con una evolución más plana que el encefalograma de Belén Esteban, Tom y los suyos siguen cómodamente instalados en lo más mainstream del mainstream. Parece increíble, una mala pesadilla, una broma pesada diríamos, que esta banda resultara galardonada en la entrega de los Brit Awards de 2005, frente a formaciones como la entonces grandiosa Franz Ferdinand o Kasabian, y es que parece que últimamente la vulgaridad arrasa. Aunque para chiste las páginas web que catalogan su estilo de rock alternativo.

En definitiva, siempre bajo un punto de vista personal aunque argumentado, a pesar de esas dos canciones salvadas por la campana, Keane es una banda que se podría calificar de cualquier cosa menos de original y este trabajo que nos ocupa, Strangeland, un disco mediocre en la estela de todo lo que han lanzado anteriormente estos británicos que, a juzgar por su trayectoria, deben de considerar que sus compatriotas ya han innovado suficientemente y no está dispuestos a sorprendernos nunca. Mucho tendrían que cambiar las cosas para llegarnos al alma. No obstante, los dos puntitos son por el esfuerzo.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 2/10

  • zc

    Angelica a ti también te damos dos puntitos por el esfuerzo al escribir esto.

  • Juanjo

    No comparto para nada tu visión ni de este album ni del grupo en general. Creo que estos chicos son capaces de emocionar con sus melodías. A mí me han regalado buenos momentos, y a otras muchas personas también. No me parece respetuoso por tu parte tildar a este grupo de mediocre.

  • The killers

    Esta crítica sin animo de ofender, es un desastre, y demuestra mucho prejuicio y desconocimiento respecto al disco y grupo del que habla. Al margen de que te gusten más o menos un grupo, lo que no se puede es hablar desde la ignorancia con la arrogancia con la que lo hace la redactora. Decir que KEane no han evolucionado a lo largo de su carrera demuestra que no has comparado su primer disco con el EP Night Train o con Perfect symmetry, discos totalmente diferentes entre sí.
    Tampoco nos explicas que te molesta de este grupo (bueno salvo que le quitaron el Brit award a tus queridos Franz Ferdinand, estos si han evolucionado mucho musicalmente, por cierto…), salvo lugares comunes del tipo son “cursis”, “poco originales” tan trillados qye parece que hallamos vuelto al 2004…en fin me da la impresión que has basado tu opinión en prejuicios previos y que para justificarte a ti misma, le has dado una escucha de 30 segundos a cada tema y voilá, ya tenemos artículo y ya puedo pontificar alegremente desde la mayor ignorancia.

  • Javik

    Bueno yo añadiria a la anterior opninion de The Killers… ¿como que sin animo dde ofender?, ¿acaso ha intentado esta persona no ofender a alguien? De vergüenza esta review del disco, lectores no hagan caso de lo que dice la gente politicamente correcta, como esta tia, que ni.quiere ni se merece escuchar musica como esta. Y es que no se hizo la miel para la boca del asno. Madre mia como se te ocurre comparar a Kasabian o a Franz Ferdinand -ojo, que son buenas pero no grandiosas, ahi te vuelves a equivocar– con los incomparables Keane. Todavia no salgo de mi asombro. Con respecto a la originalidad discrepo de nuevo: nunca habias escuchado algo que sonara tan sumamente bien sin guitarras distorsionadas ni pedaleras echando humo. Es un estilo muy propio y orginial, mal que te pese. En resumen, 1 puntito te doy por poner los dedos en un teclado. Porque para opiniones como esta, mejor no las hagas, poque destruyes la musica. Que asco de gente snob, que mientras menos personas escuchen a un grupo en cuestion, mas les gusta

  • Battle Born

    Qué vergüenza… La persona que ha escrito esto no tiene ninguna vergüenza, con lo que me gustaba este blog me parece que voy a tener que dejar de visitarlo, no merece la pena ni alargarme mas. Que sepais que si no vais a llegar a ningún sitio.
    LO ÚNICO QUE OS QUEDA PARA ARREGLAR ESTE GRAN ERROR ES MANDAR A ANGÉLICA A HACER CAFÉS Y REESCRIBIR UNA CRÍTICA JUSTA Y OBJETIVA. Y QUE NO LA ESCRIBA NADIE QUE TENGA PREJUICIOS.

  • Pedro

    Keane son bastante miérder.

  • Piripipi

    ¿Os suenan las palabras “libertad de expresión” y “RESPETO”? Veo que no. ¡Ah! Y detesto a Keane, y mi novia y mis amigos también, por cierto.

  • Javik

    Piripi o repipi o como te llames… caes en el mismo error que la angelica esta que hace el review… Nadie te obliga a escuchar musica que no te gusta. No la escuches!!!! No opines!!!! Un critico no deberia de anteponer sus gustos personales en una opinion publica. Que no me da la gana

  • Pingback: Keane volverán a España en octubre | CrazyMinds. Música indie.()

  • Piripipi

    Javikk o como te llames tú. Tú caes en el mismo error que los skinheads. Sé consciente d lo que consumes y si no es de calidad, acéptalo. Por cierto, los acentos y los signos de puntuación están para utilizarse aunque no te lo creas…