JOHN FRUSCIANTE – ENCLOSURE

Dos años después de la publicación de su último disco, y tras colaborar con grupos como Black Knights y músicos de la talla de Omar Rodríguez-López, John Frusciante está de regreso y nos sorprende con el álbum sucesor de PBX Funicular Intaglio Zone. Bajo el sello discográfico Record Collection, el músico, compositor y ex guitarrista de la agrupación californiana Red Hot Chili Peppers acaba de lanzar su nuevo material discográfico titulado Enclosure. Se trata de su decimocuarto álbum como solista. En este disco, Frusciante despliega un abanico musical dentro del cual el caos y la armonía, la luz y la oscuridad, la plenitud y el abismo convergen y se cubren de fascinantes matices sonoros.

Detrás de la potente voz del compositor, se esconden nueve canciones en las que prima una paleta multi-instrumentista conformada por sintetizadores, drum’n’bass, trip hop y rock experimental. A su vez, desde la portada del álbum, es posible observar al músico estadounidense trazando un círculo en rojo. Esa imagen y la presencia de una circunferencia bordeando la figura del propio Frusciante tienen estrecha relación con lo que a nivel auditivo el oyente encontrará en el álbum. Con este nuevo material, el compositor parece crear un círculo perfecto que (desde el punto de vista sonoro) engloba y condensa su extensa carrera como solista.“Enclosure, al terminarlo, era el disco que representaba la realización de todas las metas musicales a las que apuntaba en los pasados 5 años. Fue grabado simultaneamente con Medieval Chamber de Black Knights, y así de diferentes como estos dos albums aparentan ser, ambos representan un solo proceso creativo y de investigación. Lo que aprendía de uno iba directamente al otro. Enclosure es por ahora mi última palabra de la declaración musical que comenzó con PBX”, señala John.

En base a ello, en este disco Frusciante saca a relucir su costado más experimental. Sin dudas, desde que inició su carrera y a lo largo de los años, uno de los mayores méritos del músico ha sido su forma de innovar, logrando ampliar los patrones estilísticos establecidos en torno a lo musical. Enclosure continúa por la senda de la innovación y se convierte en un disco sumamente contemporáneo que logra adaptarse a los tiempos modernos y proyectarse hacia el futuro, en virtud de una nueva forma de conectar con lo sonoro que permita explorar más a fondo la relación entre la ciencia y el arte.

A diferencia de los populares métodos para promocionar y difundir un disco en la web, Frusciante decidió ir un paso más allá, colocando a la tecnología al servicio de la música. Gracias a una alianza entre el sello discográfico Record Collection y el estudio creativo Loducca, el disco fue lanzado al espacio vía satélite, y para poder acceder a las canciones, se creó una aplicación para Android de descarga gratuita, mediante la cual los fans podían conectar con el satélite Sat-JF14, el cual se mantendría en órbita durante una semana entera para que seguidores del músico de todo el planeta puedan descargar el disco.

Enclosure inicia con Shining Desert, canción que abre el álbum con un tramo instrumental en el que se desprende un sonido denso y oscuro, a través del cual las percusiones toman protagonismo y se fusionan con coros angelicales. El frenesí y la psicodelia le otorgan a la canción una envoltura sonora sumamente intensa y  contemplativa. Frusciante crea un entramado musical bajo el cual cada detalle -da origen a constantes variaciones rítmicas- se integra a la totalidad de la melodía y suena en el momento indicado, elevando la calidad del álbum.

Luego en Sleep el compositor desprende un costado onírico, su voz se torna cada vez más suave y reconfortante, hasta introducir al oyente dentro de un torbellino de sensaciones en las que la fragilidad y sensibilidad van creciendo a medida que avanza la melodía al ritmo del drum and bass, hasta culminar con un segmento cargado de fuerza y energía liberadora.

A continuación, canciones como Run permiten conectar con un Frusciante más íntimo que aborda temas ligados al amor, la felicidad, la soledad y los sueños desde un nuevo plano creativo. Posteriormente, llega Stage, una magnifica canción con un brillante segmento rítmico e instrumental. Continuando con este clima musical, Frusciante nos presenta Fanfare, otra de las canciones esenciales dentro del álbum. Desde el comienzo la emotividad aflora a través de una preciosa lirica en la que el músico canta “All my life I’ve waited for the sun to rise.  All this time. Waiting for the sun and air and shade. And it’s you” / Toda mi vida he esperado la salida del sol. Todo este tiempo he esperado el sol, el aire y la sombra y eso eres tú”, lo cual demuestra el excelente momento que en términos compositivos atraviesa.

Casi llegando a la mitad del disco nos encontramos con melodías como Clinch, un tema en el cual Frusciante se luce con un fascinante solo de guitarra eléctrica. Se trata de una verdadera joya musical que demuestra el talento de este músico para las seis cuerdas. A ello le siguen Zone, Crowded y Excuses, la última canción del disco se encarga de sintetizar el concepto de Enclosure y coronar un final brillante, gracias a una melodía que merece ser escuchada sin interrupciones, ya que mediante ella el ex-integrante de los Chili Peppers despliega todo su virtuosismo a través de un ritmo envolvente.

John Frusciante demuestra ser fiel a sí mismo, manteniendo su propio estilo y  avanzando en nuevas direcciones. Lejos de su pasado como guitarrista de una de las agrupaciones más exitosas de la última década, con Enclosure el músico estadounidense expone todo su virtuosismo dándole rienda suelta a su capacidad compositiva y a su creatividad. Durante casi 38 minutos, el compositor explora intensamente a través de la yuxtaposición y los juegos sonoros, ofreciendo un álbum cargado de fortalezas. Otro reflejo de su pasión por la música y su permanente búsqueda de nuevos sonidos.

PUNTUACION CRAZYMINDS 8,5/10

 

Escúchalo aquí: