JOE CREPÚSCULO – NUEVO RITMO

JOE CREPÚSCULO - NUEVO RITMOEste disco entra primero por los ojos, flamante portada para este cuarto larga duración de Joe Crepúsculo. En este caso, nos encontramos con versiones de canciones de los discos anteriores y cuatro temas nuevos.

Como artista inclasificable que es, se exige para su escucha ganas, mente y orejas bien abiertas, y dejar las etiquetas de lado, pero en este Nuevo Ritmo, la tolerancia debe ser mayor. Ya desde Tus cosas buenas, que abre el LP, nos encontramos con un ritmo bien latino, toques de cumbia y guiños a Wendy Sulca y al folklore peruano y boliviano. Es inevitable no sorprenderse. Toques de bossa nova y algún ritmo parecido al tango. A destacar, el sonido de verbena de disco móvil de El fuego de la noche. Sin palabras.

Hay que reconocer que tiene talento al mezclar todos estos ritmos de esta manera tan coherente y con una rítmica realmente impecable, sin perder su personalidad, su voz marca de la casa y el claro sonido de casiotone de los ochenta.

Es un experimento valiente, quizás excesivo, en el sentido que puede cansar escuchar todo el disco de una sentada. Incorporar estos ritmos latinos y folklóricos, donde la base rítmica es muy parecida, resta variedad al conjunto. Da la sensación de que no era necesaria esta revisión de unas canciones que ya están en el imaginario de su público (Los viejos es una canción redonda, con remix o sin él), y que algunas de estas versiones no las mejoran ni las hacen más accesibles, sino justo al contrario. Habría funcionado mejor presentarlo como disco de rarezas incluyendo material más variopinto, o utilizar las canciones para caras-B de futuros singles.

En el fondo, un disco de transición, posiblemente un intento fallido, pero que no malogra ni un ápice la sensación de que Joe Crepúsculo tiene un don para componer. Estamos a la espera de nuevas canciones y también de ver hasta dónde explota este sonido latino.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6.5/10

Escrito por
Más de Jordi Teixidó

Ya está aquí la gira nacional de Nada Surf

Este fin de semana, los seguidores de Nada Surf están de enhorabuena....
Leer más