JF SEBASTIAN – JF SEBASTIAN

JF SEBASTIAN - JFSEBASTIANJF Sebastian lleva casi 10 años diseñando su sonido, mejorando sus acordes, buscando en los recovecos del folk un estilo que encaje en su forma de entender la música, sabiendo que por su interpretación nunca va a encontrar un respaldo mayoritario en una masa atrevida y lanzada a admirar a grupos como Fleet Foxes, pero reacia a hacerle un hueco a este tipo de ideas atrevidas nacionales.

Este año se presentan con el tercer disco de su carrera. Después de Ten Fingers, donde casi el 100 % del estilo era folk, llegó Ten Covers en el año 2010, donde el grupo comenzó a investigar cómo podían combinar su estilo con el rock. Este año aparecen con un trabajo, sin título, que tiene un sonido más eléctrico, lo cual hace disfrazar un poco más el folk (apareciendo siempre como la base sonora) y haciendo que todo sea más directo e impactante, como el impacto de un boxeador. Seco, directo, pero con calidad y sabiendo que “van a hacer daño”.

Puntualizando en sus temas, queremos destacar el primer single, The Right Way, como tema que claramente llama la atención en las primeras escuchas. También nos ha gustado mucho One Man Band, y el final del disco, mucho más complejo y retorcido, jugando con luces y claros en Thumb War, y rastreando la oscuridad más absoluta en Baby Devil.

Una de las grandes joyas que JF Sebastian tenía en sus conciertos era una maravillosa canción titulada MFK. El público la hemos buscado como piratas informáticos y pidiéndosela directamente al grupo en sus conciertos. Hasta la publicación de su nuevo trabajo no hemos podido disfrutar de una joya, que además, es la de mayor rasgos folk de todo el LP.

Finalmente, para quien no conozca a JF Sebastian, tiene que tener en cuanta que es un grupo que ha ido creciendo y cambiando. Lo que podemos encontrar ahora no es lo mismo que pudimos ver hace años. El grupo ha acuñado el termino frolck para definir su música y su estilo, pero ahora mismo sus creaciones están más cerca del pop y llega con más facilidad al público.

La recomendación es sencilla: si te gusta el folk, si te gusta el tradicional rock americano, si te gustan Fleet Foxes, si te gustan las guitarras acústicas con sonido sureño… te gustarán JF Sebastian.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 5,5/10