Japandroids – Near to the Wild Heart of Life

Nuestra puntuación

8

7

Han pasado, ni más ni menos que 5 años desde que el dúo de rock canadiense Japandroids nos deleitase con su Celebration Rock. Han pasado también 5 años hasta que, el pasado 27 de Enero, volvieran al mercado con Near to the Wild of Life: el tercer álbum de estudio de la banda.

Lo que supone Near to the Wild Heart of Life para su carrera musical es un paso kilométrico. Cuando se trataba de Japandroids, sabías que ibas a escuchar canciones con letras juveniles, tratando los amigos o la pasión, por ejemplo. En cambio, en esta ocasión, tenemos letras a medio camino entre la madurez y la juventud; es decir, tratan los temas como la pasión, los sueños, o la bebida, desde un punto de vista más adulto y sereno. Esto se puede ver en la primera canción del álbum, que comparte nombre con el disco, Near to the Wild Heart of Life, y su estructura recuerda más a una conversación introspectiva, que a que estén contando una historia sobre salir de viaje por los Estados Unidos a cumplir tus sueños. Pero el dúo no sólo ha cambiado líricamente; en el ámbito de la producción, los canadienses eran sinónimo de sonido garage y lo-fi, caracterizándose por mezclas sucias y rudas en un estilo robusto y, a su vez, muy personal. Ahora, tenemos mezclas limpias y cuidadas, sólidas, con otros elementos musicales aparte de su trío voz-guitarra eléctrica-batería, como guitarras acústicas y sintetizadores, que le dan una profundidad instrumental al conjunto acorde con las letras.

Aun así, no deja de ser un proyecto ambicioso, y quizás, a veces se pasen hasta el punto de que algunas canciones pueden sonar redundantes y repetitivas, como por ejemplo, Arc of Bar, que también es el tema más largo. Pero esto ocurre en ciertas secciones de ciertas canciones, por lo que no deja de ser una pequeña quiebra en un cristal.

Por lo tanto, en un ámbito general, es un trabajo completo; tiene canciones divertidas de escuchar, como la nombrada anteriormente, Near to the Wild Heart of LifeNorth East South West, o No Known Drink Or Drug, alguna que otra composición más experimental, como Arc of Bar, y no se puede pasar por alto In a Body Like a Grave, el cierre idóneo al álbum; un tema que va creciendo en fuerza hasta el acorde final. Así pues, el LP no ha sido un giro de 360º en su carrera musical, ni mucho menos. Ni tampoco podemos considerarlo una experimentación dentro del género o del grupo. Es una aportación a su fórmula, para demostrarnos por todo lo alto, que han madurado y que no quieren estancarse en un sonido fijo, pero no renuncian a sus raíces.