JAPANDROIDS – CELEBRATION ROCK

JAPANDROIDS - CELEBRATION ROCKVibrante, enérgico, apabullante…son los adjetivos que definen a la perfección a este dúo canadiense llamados Japandroids. Formado por Brian King (guitarrista) y David Prowse (batería) y directos desde Vancouver, nos presentan su nuevo disco de estudio, Celebration Rock, que verá la luz el próximo 5 de junio.

Esta banda de garage rock fue formada en el año 2006 y ya tiene en su haber dos discos en el mercado. Su primer trabajo, Post Nothing, avalado por la crítica en el año 2009 y por el que fueron catapultados a la fama mundial. Por otra parte, su segundo trabajo, No Singles, es una recopilación de sus primeros singles y EP’s, Lullabaly Death James y All Lies.

Su música se caracteriza por su ritmo frenético, acompañado por guitarras sucias y muy adictivas. Sin lugar a dudas, Japandroids es la banda ideal para ir a ver en directo, su ímpetu sobre el escenario y sus ganas de fiesta contagian a cualquiera e incitan inevitablemente a desmadrarse. Es increíble observar como, únicamente con dos componentes en la banda, puedan generar tanta energía, algo, a mi parecer, sencillamente extraordinario.

Dejémonos de alabanzas y vayamos directamente a desgranar Celebration Rock, un disco con ocho cortes, letras que cuentan historias nocturnas, un mañana incierto y una añoranza a la nostalgia. Sigue la línea de los anteriores trabajos, sin experimentos que puedan hacer peligrar el camino ya construido. Si tuviera que definir con una palabra este disco, lo calificaría como festivo, ya que no es posible encontrar ni un ápice de descanso entre canción y canción, creédme, no es un disco para escuchar tranquilamente en el sofá de tu casa, en realidad, es todo lo contrario.

Como si de una fiesta se tratase, lo primero que escuchamos de Celebration Rock es una traca al estilo “mascletá”, un aviso previo de lo que se avecina. A continuación, percibimos los primeros acordes de The Nights of Wine and Roses, un tema contundente, sin precisar un estribillo claro (característica habitual de Japandroids) y empezando a establecer las bases rítmicas de su enérgico batería, el cual no bajara el ritmo en el resto del disco. Cabe precisar que las voces se intercalan de un componente a otro, generando así un dinamismo muy característico y que les hace diferentes a otras bandas.

Tras el primer corte, en el segundo tema, Fire’s Highway, iniciado con un riff de guitarra pegadizo y continuado por su ya habitual velocidad, empezamos a escuchar las dos voces, con unos coros muy pegadizos y un final sublime que hacen subir un peldaño más a Japandroids en cuanto a calidad. A continuación, vienen tres temas que englobo conjuntamente, porque es el proceso perfecto de un disco, es decir, cada tema está puesto en su sitio para ser escuchado en el momento adecuado, estos temas son Evil’s Sway, con arpegios diferenciadores del resto de cortes, For The Love Of lyy, con una marcha de más en cuanto a velocidad y guitarras si cabe más sucias, y Adrenaline Nightshift, que sigue con la misma fórmula, velocidad vertiginosa y sin estribillos, a mi parecer, innecesarios.

Mención especial para el siguiente corte, Younger Us, una canción con todos los ingredientes necesarios para llegar al estatus de brillante, ritmo adecuado, acordes excitantes y coros sublimes que nos hacen llegar a la cumbre. A título muy personal, la mejor. Continuamos con nuestro estimulante viaje por Celebration Rock y topamos con el single de presentación del disco, The House That Heaven Built, siguiendo la línea de otros temas, contundentes pero con un coro que la hace diferente a las demás, en definitiva, el buque insignia del disco, seguramente la más celebrada por todos aquellos que alrededor del mundo tengan la suerte de verlos en directo. Y para despedir el disco, el último corte, Continuous Thunder, como si de una premonición se tratase, la más “suave” de todas. Aunque sigan con sus características guitarras sucias, la voz que encontramos es más tranquila respecto a las demás canciones, un ritmo de batería suave, como si nos quisieran tranquilizar y decirnos un hasta pronto…

Hasta aquí la interesante historia de Celebration Rock, de los insaciables Japandroids, que en pocas semanas podremos tener su disco en mano y disfrutar de todos sus temas.

En cuanto a conciertos, tenemos la suerte de que hacen una pequeña parada en nuestro país dentro de su gira europea, en muy pocos días, en el Primavera  Sound de Barcelona, para ser más exactos, el 31 de mayo. Esperemos que disfruten a lo grande de nuestro público y no tarden mucho en pasar de nuevo por nuestros escenarios.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS:  8/10