INTERVURT – UNION

INTERVURT - UNIONAlgo más de cinco años es lo que ha tardado este quinteto del sur de Londres en componer y escribir un buen puñado de canciones e incluirlas en su primer larga duración de título Union.

El disco fue grabado en los estudios Electric Ladyland en New York. Según unas declaraciones que hizo Paul O’Keeffe, líder y vocalista del grupo, se fueron a Estados Unidos a grabar su álbum porque el sonido que tiene la banda es más americano que inglés. Fue producido por Mark Plati (Bowie, The Cure, Prince), que además les ayudó en la promoción del disco presentándolos en la BBC, donde ahora son una de las bandas mimadas de esta emisora, hasta el punto de dar un concierto en sus estudios de radio que fue retransmitido para más de un millón de personas.

Union, son once canciones de rock bien hecho, con muy buen gusto a la hora construir los temas y con muy buena producción, solo hay que darle al play y escuchar Suffering, la canción que abre este disco, cuyo comienzo es un sonido eléctrico ondulado, que seguidamente se ve acompañado por unos golpes en cajas metálicas que desaparecen al entrar la batería, cronológicamente le siguen las guitarras que entran con fuertes riffs, ya suenan todos los instrumentos y sólo queda saber como suena esto con voz. Casi al minuto de canción entra a cantar Paul O’Keeffe y lo hace con fuerza y sin forzar la voz para poder hacer los falsetes que hace en los estribillos acompañado de coros. Esto empieza bien, buen sonido, buena voz, esto promete…

Tras empezar con buen pie con Suffering, le sigue su primer sencillo Union Square, en la que siguen con la misma tónica, buenos riffs de guitarra y buen sonido de batería que sigue sonando muy limpia, aunque añaden esta vez más efectos en la voz, que suena distinta en cada parte de la canción, estribillo, estrofa, puente.

En la biografía de la banda, cuentan que esta canción fue escrita en una habitación de hotel de Manhattan en su primera visita a Nueva York cuando fueron para reunirse con Mark Plati. La letra de Union Square está inspirada en el trágico incendio que hubo en la fábrica Triangle Shirtwaist, en el que murieron más de 140 trabajadores en el año 1911. Desde entonces, existen leyes que obligan a las empresas a tomar medidas de seguridad a favor de los empleados.

Además de conocer al grupo, aprendemos historia y ellos a lo suyo demostrándonos que en el Reino Unido se puede hacer buen rock. El disco sigue con canciones como Translucent, Scars And Stripes o The Fear, esta última con cierto aire a U2 entre el sonido de la guitarra  y la voz.

Hay otros momentos en este disco que reflejan un sonido de los 80’ en su parte oscura como en Saturday Night, No Name o la canción que le han escrito al actor Vin Diesel titulada simplemente Diesel.

Si te gusta el rock, aquí tienes algo más de 45 minutos para poder disfrutar y mover la cabeza con entusiasmo.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10