Havalina – Muerdesombra

Havalina regresan con Muerdesombra (Ernie Records), lo hacen con un sonido menos contundente y más atmosférico, con mayor presencia de teclados aunque sin olvidarse en absoluto de las guitarras marca de la casa. Rock más cerca de un sonido experimental que del rock progresivo, aunque sin dejar de lado la esencia de la banda.
Muerdesombra tiene una energía diferente a discos anteriores. El rollo guitarrero, directo y contundente es algo que siempre han hecho muy bien, pero tenían necesidad de hacer algo diferente, otra forma de hacer rock. Siguen teniendo más peso las guitarras porque Manuel Cabezalí ante todo es un enorme guitarrista. Lo que haga con una guitarra siempre va a ser más memorable que con un teclado.

Hay una regresión a la década de los ochenta, a los ambientes oscuros que recuerdan a The Cure, también oscuridad noventera en otros temas, que recuerdan al sonido de los Smashing Pumpkins. Esa oscuridad llega hasta las letras, todas de Cabezalí, empezando por el título, Muerdesombra, “una palabra inventada para una criatura de la noche”. La portada de Emilio Lorente anticipa el nuevo escenario en el que se adentran Havalina, dentro de la ciencia ficción, muchos guiños a uno de los autores favoritos de Manuel Cabezalí; el norteamericano Brandon Sanderson. Del imaginario escritor parten las historias de los temas Nacidos de la Bruma, Alta Tormenta y Abismode, el corte que abre el disco, según el propio grupo se trata de un tema inspirado por la lectura de la novela El archivo de las tormentas, en la que el autor, imagina un universo apocalíptico en el que la codicia de la especie humana está provocando la extinción de unas criaturas ancestrales, los abismoides. Prescinden del habitual huracán guitarrero para lucirse con los demás instrumentos y llegar a generar otros ‘ambientes’, como en Más Velocidad, el que fuese primer adelanto, “Cada instante es la antesala perfecta de un siguiente instante notoriamente mejor que el anterior, superior”. Con su propia letra queda definido este enorme tema, todo un hit gracias al trabajo de un Cabezalí que crece en los sintes, sin olvidarse de las buenas guitarras, con las que marca la diferencia, con grandes riffs como los de Malditos Mamíferos. Aunque en este tema el protagonismo sea para la batería, con un ritmo altísimo que no toma descanso hasta llegar a Lazos Rotos, mucho más calmada y atmosférica para ambientar con guitarras y sintetizadores “una nueva dimensión de noches de imsomnio”.

Le sigue Órbitas, en esa línea casi espacial y a un nível brillante en todo, voces y coros, guitarras y bajo, percusión electrónica… Realmente un título ideal, ya que este es uno de los temas del disco que consigue ponernos ‘en órbita’. A continuación llega la oscuridad con Nacidos de la Bruma “La noche nos une, somos miembros de un mismo clan” otra historia de Brandon Sanderson, sobre una hermandad oculta, que se descubre entre muchas capas y melodías alargadas. Pero más se la alarga la historia de Alta tormenta, compuesta por dos canciones, la primera parte es una tormenta eléctrica con protagonismo de furiosas guitarras para dejar paso en el segundo episodio a una tormenta más electrónica provocada por los ‘sintes’.

El álbum cierra con Trópico Fantasma, una de las canciones, que mejor demuestra la evolución de Havalina. Este gran tema de despedida, al igual que Muerdesombra, mantiene las señas de identidad de la banda: La voz hipnótica entre líneas de bajo contundentes, guitarras virtuosas y ahora nuevas sónicas que confirman el gran trabajo en la producción gracias, entre otras cosas, a la suma de sintetizadores, transportando a la banda hacia una nueva dimensión del rock. Pero ese horizonte no es desconocido para Cabezalí, como gran productor que es, ya ha llevado hacia ese sonido a grandes bandas como Maga, Atención Tsunami, Pasajero, y sobretodo a Rufus T. Firefly. Ahora con Havalina se aplica el cuento, el propio Manuel, ha producido, grabado y mezclado estas canciones en el estudio El lado izquierdo de Madrid con Dany Richter como ingeniero y dando un gran resultado con una banda reinventada sin perder la identidad.

8
8
Más de Sergio Fernández

Cala Vento – Fruto Panorama

Joan y Aleix tienen una energía especial, como la de L’Empordà, su...
Leer más