HANS LAGUNA – PRIMERAS MARCAS

HANS LAGUNA - PRIMERAS MARCASDespués de una vida de pruebas, de una carrera musical que hasta el momento podríamos considerar de entrenamiento, por fin tenemos entre manos el primer LP de Hans Laguna, uno de esos cantantes que todos sabemos que existe, pero que apenas localizamos físicamente su música. Primeras Marcas por fin nos da algo a lo que agarrarnos.

El sello discográfico El Genio Equivocado ha conseguido su contratación este año, e imagino que esto ha facilitado que Hans se lance a juntar 11 temas en un disco. Un trabajo que tiene un nombre original, que a Hans Laguna se le ocurrió en El Corte Inglés, con uno de esos carteles conocidos por todos: Grandes precios en primeras marcas.

Escuchando repetidamente el disco, llegas al punto de reconocer la normalidad de Hans Laguna, y hasta llegas a cogerla cariño. Su voz, que no es que parece que le da igual (tipo Dani Martín “Buag”), sino que de forma natural le sale apagada. Y sus letras, sosegadas, reposadas, apacibles… Me voy a tomar la libertad de poner un ejemplo. Tema 7 del disco, Miedo a las alturas: “No me asusta caer al vacÍo. El viaje se hace muy entretenido”.

La primera vez que escuché el disco, reconozco que me sorprendieron mucho tanto las guitarras como la fuerza. Me esperaba un disco realmente tranquilo, con menos guitarras eléctricas y más acústicas. Ahora, después de escuchar Primeras Marcas, reconozco que Hans Laguna pasa a ser un artista más indie (aunque la etiqueta sea generalista) y menos cantautor o músico de culto.

En Primeras marcas encontraremos raciones de música enigmática, de alegría soportada por guitarras realmente afiladas, podremos escuchar muchos toques rockeros o rasgos blues, como los existentes en Alguien que te acompañe. Hans Laguna se convierte en un nuevo integrante de la escena emergente catalana. En un cantante que se ha saltado algunas barreras, por el simple hecho de que a todos nos sonaba su nombre, y consigue convertirse en una voz referente del panorama nacional con un primer disco muy meritorio.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10