GRUFF RHYS – HOTEL SHAMPOO

GRUFF RHYS - HOTEL SHAMPOODespués de tocar todos los palos posibles en el mundo de la música, nos llega en este año 2011 Hotel Shampoo, el nuevo disco de Gruff Rhys. Y para entender este disco, creo que antes tenemos  que analizar de donde viene este músico galés. Si bien lo más importante que ha hecho Gruff Rhys es liderar a Super Furry Animals, durante toda su vida ha intentado hacer todo tipo de música. Así conocemos que en solitario, publicó en 2005 Yr Atal Genhedlaeth, interpretado en galés. O en 2007 Candylion, con algunos temas y fracciones de los mismos en castellano. Incluso ha liderado un proyecto electrónico, Neon Neon, no con demasiado éxito.

Tras estas experiencias, encontramos Hotel Shampoo, disco que podríamos definir como Conceptual Indie, donde Rhys nos presenta 13 temas, de diferente comprensión. Y es que, notando un claro retorno a las bases de Super Furry Animals en el estilo musical, mantiene la complejidad del pasado (sin llevarla al extremo) en algunos de sus temas, incluyendo contrastes de oscuridad y colorido por igual. Tanto las canciones más melancólicas como los temas más alegres denotan un importante trabajo de composición y elaboración por parte de su creador, que es de agradecer.

Analizando las canciones independientemente, encontramos más brevedad que intención de engordar sin necesidad. Si consigue impactarte con la música, con la melodía, en ningún caso sus canciones te resultarán cargantes o pesadas. Creo que es de justicia resaltar la parte intermedia del disco, con los acordes más Beatle en Sophie Softly, la audaz historia de Christopher Columbus, cuya canción se queda con muchísima facilidad y es rematada con un golpe de saxofón desgarrador, y el colofón que puede hacer perfectamente de postre, con la tranquilidad y el relax de Space Dust #2 y At the Heart of Love. El tema seleccionado para romper el hielo ha sido el mismo que abre el disco, Shark Ridden Waters, canción que posee una importante celeridad a la hora de ser cantada, pero con un atractivo indudable.

El título del album, Hotel Shampoo, viene dado por la colección de pequeños botes acumulados en la infinidad de viajes realizados por el artista galés a lo largo de su vida, donde ha recopilado tantos y tantos botes limpia cabezas que incluso le ha dado para exponerlos en algunas galerias de arte. El símil es sencillo: botes de champú = experiencias. Hotel Shampoo = Recopilación de experiencias en su carrera musical.

Ahora Gruff Rhys está presentando este trabajo por todo Reino Unido, con muchas fechas confirmadas, aunque no sólo británicos serán sus conciertos, ya que se dará una vuelta por media Europa mostrando al mundo lo que puede hacer en directo. Tal vez en todos estos viajes y noches de hotel, recopile una nueva colección de botes de champú (o de lo que quiera) que le ayuden a publicar un disco más en su carrera. De momento, para empezar el año, Hotel Shampoo no está nada mal.

Para finalizar, quiero hacer una valoración del disco. Y quiero ser riguroso y justo, aunque también previsor. Hotel Shampoo me ha gustado, y creo que lo incluiría dentro de los discos que tenemos que resaltar en estos primeros 50 días. Pero lo que viene va a ser muy importante, y el pasado de Super Furry Animals me hace pensar que siempre se pueden hacer mejor las cosas.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6/10

Escrito por
Más de Xavier López

El nuevo disco de Primal Scream será a principios de 2013

En declaraciones para el Magazine Q, el cantante y líder de Primal...
Leer más