GINAH BRAND – POLIVERTICE

photogrid_1477479283688

Nuestra puntuación

7

Polivertice es el primer álbum de larga duración del grupo de Granada Ginah Brand, la recompensa tras casi tres años sonando sin descanso en el panorama musical de su ciudad. La banda formada en 2012, toma el nombre prestado de la novela Cosecha roja, de Dashiell Hammett, cuya protagonista es Dinah Brand, la femme fatale cede su nombre, ellos lo mezclan con Gin -de gin tonic- y así nace la musique fatale de Ginah Brand.

Sus influencias son las habituales en la generación granadina de los 90, desde 091 a Los Planetas pasando por Lagartija Nick. Tan sólo un año después de comenzar ensayos la banda se encuentró con sus primeras maquetas sonando en emisoras de radio, como en el programa Capitán Demo de Radio3. Así no tardaron en irrumpir en las salas, concursos y festivales de su Granada natal, como Emergentes, Autómata Fest o Zaidín Rock. También participaron en los homenajes a Los Planetas y a Enrique Morente. Con todo esto se fabricaron un hueco en la tan densa escena musical de la ciudad andaluza.

En 2014 entraron en el estudio Grabaciones Peligrosas, para ponerse a las órdenes de Carlos Díaz y Pablo Sánchez, donde grabaron su EP debut Ocho minutos no bastan. Ni bastaban tan solo 4 temas, mucho material quedó en el recamara…Como resultado de tanto repertorio guardado, surgió la grabación del LP Polivertice. En esta ocasión con la producción a cargo de Carlos Hernández Nombela ( Los Planetas, Lori Meyers, Triángulo de Amor Bizarro, Pereza , Sidecars, etc.).

Polivertice es un álbum con adn años 90. Un trabajo constante en la búsqueda del equilibrio entre armonías vocales e intensidad en las guitarras, mezclando potencia musical distorsionada e intensidad melódica. Fuerza y ruido pero sin tapar unas trabajadas letras, las historias tienen su protagonismo. Recorremos canción por canción para comprobar ese rasgo predominante de la banda, pero a la vez descubrir que hay algunas pistas con otras influencias más retro y melódicas.

Avión fue el tema elegido para hacer despegar el disco. Este single de adelanto, claramente destaca por tener el sonido más actual y fresco de todo el LP. Hidrógeno Uranio, el segundo single, refleja muy bien esa mezcla de melodia y distorsión, esencia del rock granadino. Igualmente el tema Autómata, el más contundente, Cinco puntas y Pérdida de transferencia siguen la misma línea rockera.

Filipinas (el más rítmico) y Cifrado son dos buenos temas que se alejan algo de esa onda predominante, acercándose más a la psicodelia. También aparecen un par de temas pop/rock, con aires de los años 60 y 70, descendencia de Los Ángeles, la mítica banda granadina. Esa influencia tan retro se descubre en Cintas de vídeo, La última vez que hice algo por primera vez y Rito. Sin duda estos son los momentos más melódicos del disco. Este álbum, de momento, ya les ha llevado a un escenario tan importante como el festival Granada Sound 2016, referencia tanto de su ciudad natal como de la escena nacional. Seguramente la banda no tardará en recorrer la geografía española con su Polivertice Tour.

Ginah Brand son:

Antonio Esotrodia (voz y guitarra)

Victor Sánchez García (batería)

Javier Sánchez Moya (bajo)

Javier Dueñas (guitarra solista)