GAZ COOMBES – HERE COMES THE BOMBS

GAZ COOMBES - HERE COMES THE BOMBSHan pasado ya mas de dos años desde que Supergrass, una de las bandas británicas mas influyentes de los últimos tiempos comunicaran su adiós. Ahora, uno de sus componentes, Gaz Coombes, el que fuera cantante y líder de la banda, acaba de publicar Here Come The Bombs, su primer trabajo como solista que salió a la venta el pasado 21 de mayo a través del sello Hot Fruit Recordings/EMI. Este nuevo álbum de Gaz Coombes ha sido producido por él mismo junto a Sam Williams, quien ya trabajo con Supergrass en sus primeros discos. Here Come The Bombs ha sido grabado en el estudio que tiene Gaz Coombes en su casa de Oxfordshire.

Para dar a conocer este álbum, el músico decidió regalar la canción Sub Divider, la pista número cuatro del disco, y lo hizo en su página web como descarga gratuita. Un sonido más maduro y menos agitado del que hacía con su banda de toda la vida introduciendo más sonidos de sintetizadores.

El primer sencillo oficial es Hot Fruit, canción número dos y que salió publicada una semana antes que Here Come The Bombs. Se trata de una canción algo más cañera que Sub Divider, pero que sigue en la misma línea en cuanto a la introducción de  sonidos algo más electrónicos. Esto no quiere decir que este disco no tengas buenas guitarras, sino que lo ha añadido a sus temas como experimentación y para que quede más completo.

Here Come The Bombs contiene once temas. El primero, que lleva por título Bombs, no llega a los tres minutos y entra por tus oídos como una suave delicia por la mezcla de la melodía sampleada con instrumentos de cuerda. Si a esto le añadimos la genuina voz de Gaz Coombes, queda una canción bastante completa. En Whore, sigue con los sonidos a primavera entre el cantar de pájaros y  algún sinte, siendo el estribillo más rockero y más al estilo de Supergrass.

Universal Cinema está marcada por la melodía que lleva el bajo junto a una batería repetitiva e hipnótica. Aquí, además, Gaz Coombes se atreve a meter en una parte de la canción un efecto de voz robotizado.

Simulator empieza como casi todos los temas de este álbum con algún efecto electrónico que, a diferencia de las otras canciones, en est dura muy pocos segundos y que sirve para lanzar el tema, que se desartolla de forma creciente hasta que llega al estribillo donde se hace más cortante. Para mi gusto, una de las mejores del disco.

Por su parte, White Noise es de las más tranquilas y es otro tema donde se puede apreciar el buen gusto que ha tenido Gaz Coombes al introducir y mezclar los sonidos electrónicos con base rítmica. Un poco más adelante, destaca también Break The Silence, otra de las mejores canciones de este álbum.

Como casi todos los que empiezan su carrera en solitario, que siempre incluyen alguna de sus experimentaciones, esta vez no iba a ser diferente y Gaz nos lo muestra en las tres de las últimas canciones. Fanfare, en la que toda la base de la canción utiliza sonidos electrónicos, al igual que Daydream On A Street Corner, la única que es instrumental y apenas dura un minuto y medio, y la canción elegida para cerrar el álbum, Sleeping Giant.

Siempre es agradable la vuelta de músicos que en un pasado te hicieron vibrar con su música, seguro que no pasará desapercibido con su debut en solitario.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10