GABRIEL Y VENCERÁS – SAN FELICES

San Felices

Desde que publicaran su homónimo debut en 2010, y un EP titulado Ácido Niño en 2011, la banda afincada en Barcelona presenta su nuevo disco, un conjunto de diez temas que refrescan el panorama indie español, dando una propuesta alternativa a todos aquellos cansados de los grupos que suenan todos iguales.

Gabriel y Vencerás, gracias al apoyo vía crowdfunding que han obtenido por parte de los seguidores de su música, llenan de colorido y letras mordaces la escasa media hora que nos permite disfrutar de su álbum.

La peculiar voz de Jorge Pérez sorprende en temas como Ballenato, que instrumentalmente puede recordar ligeramente a alguna composición del Presidente de Sr. Chinarro.

Destaco especialmente el tema que abre el disco, Factor amiguet, un tema lleno de humor negro tan típico de su música, pero con una melodía energizante que desemboca en un clímax un tanto psicodélico que encaja muy bien.

Tal vez uno de los puntos fuertes del disco sea el tratamiento que se da a temas como la ansiedad y las frustraciones (“¿Y si te da el ataque?” reza la letra de Páginas amarillas), la muerte (Funeraria risas, o cómo un funeral puede parecerse siniestramente a una fiesta de cumpleaños en ocasiones), o la crítica social (Sor increíble), no sólo desde el sarcasmo y el ingenio humorístico, sino desde un sonido luminoso que dista mucho de lo que expresan las letras.

Wíctor suena como si Foals fueran un grupo del post-punk setentero con sus guitarras; más allá de este cierto parecido, es uno de los puntos fuertes del álbum, justo en la mitad del tracklist.

Pony y Siamés parecen solaparse en un mismo corte, debido a su breve duración, y acercándose a la recta final, protagonizada por Ácido Niño y la guinda final, La fuerza del destino, que cierra el álbum dejándonos con ganas de más.

Publicado por su propia discográfica, Hermanos Segundos, San Felices es una propuesta que reta al oyente a que se sumerja en el mundo de Gabriel y Vencerás, un mundo que puedes odiar o amar.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

Escúchalo a continuación: