FUTURE ISLANDS – SINGLES

El trío de Baltimore, formado el 2006 por Samuel T. Herring en el micro, Gerrit Welmers en los teclados y William Cashion en el bajo y la guitarra, vuelven mejor que nunca con su cuarto disco. Después de publicar en el 2010 y el 2011, con Thrill Jockey, In Evening Air y On The Water, este marzo han publicado, bajo el sello 4AD, Singles. Un disco que, después de la actuación que dieron en The Late Show with David Letterman presentando el single Seasons (Waiting On You), ha sido muy esperado tanto por los seguidores de Future Islands como por la prensa especializada.

Después de haberlo escuchado más de una vez, uno llega a la conclusión de que, sin duda, se trata del mejor disco de Future Islands. Sus trabajos anteriores eran interesantes, pero con éste han dado un gran salto, el paso más importante de su carrera discográfica, pisando fuerte y reclamando su posición como una de las mejores bandas synthpop de la actualidad.

Una nueva forma de entender el pop con mucha clase, elegancia, emoción y sutil. El synthpop de sus inicios ha ido madurando, igual que todos ellos, llenando su sonido de seguridad y confianza. No hay ningún grupo que suene como ellos, en este sentido son únicos. Con estos años han sabido llevar el pop a su terreno e irlo modelando hasta crear este sonido suyo tan peculiar.

Con este disco, los de Baltimore no están revolucionando el género, pero aprovechan totalmente todo el potencial que ofrece este estilo de música. Es decir, han refinado y perfeccionado su toque, la combinación de synthpop con el new wave. El tipo de sonido de sintetizador que no se ha oído desde los 80. Una colección de buenas canciones (y muy pegadizas) y, todas ellas, suenan como un éxito del pasado pero también del futuro. El estilo creado por Future Islands es tan personal que su música es intemporal. Unos temas en los que siempre brilla la voz tan identificativa de Herring, añadiendo dosis de profundidad y sentimiento a la música creada por Welmers y Cashion. El líder del trío de Baltimore no solamente canta las canciones, las vive totalmente, abriéndose completamente a los oyentes. En su caso, sí que se puede aplicar la premisa de la música como un espejo del alma.

La canción que abre el disco, el single Seasons (Waiting On You), ya introduce por dónde irá el álbum, el sonido pop potente y profundo que predominará a lo largo de Singles. Es una canción con dolor y esperanza, un binomio que se repite en las diferentes canciones del disco, que tanto ofrece lágrimas como sonrisas. Entre los sentimientos que más se encuentran en este trabajo son los de romances ideales, como se puede ver en la balada nostálgica ochentera A Song For Our Grandfathers. Por otra parte, como en sus anteriores trabajos, los Future Islands también aprovechan para experimentar, como en las canciones Sun In The Morning y Doves, en los que practican con el electro y el funky respectivamente. Pero, aunque experimenten, el disco sigue siendo igual de accesible para todos.

Un disco que amarán los fans de la banda de Baltimore y que servirá como carta de presentación para todos aquellos que no los conozcan. Pues, seguramente, será mucho más popular que sus antiguos trabajos y gustará a mucha más gente. Un disco que es difícil que deje a alguien indiferente, con el que estarás horas escuchando y siempre lo tendrás presente; pues las canciones que hay en Singles no se harán viejas, su sonido siempre será presente.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8,5/10

Escúchalo aquí:

 

Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!