FRANKIE & THE HEARTSTRINGS – HUNGER

FRANKIE AND THE HEARTSTRINGS - HUNGERLa suma de Frankie Francis con The Heartstrings (Steven Dennis, Dave Harper, Michael McKnight y Mick Ross) es divertida. Desde hace 3 años forman la banda Frankie & the Hearstrings, y el 21 de febrero publicaron su primer disco, Hunger. Aunque suene repetitivo, es un disco divertido, y no encuentro mejor adjetivo calificativo para este debut. Y creo que además será una palabra que se repetirá varias veces en el texto.

Hunger es un álbum con temas de varias texturas y relevancias. Podemos encontrar Ungrateful, segundo corte del disco que podría firmar una super-banda, como podemos volvernos locos en verano con el track 4, Possibilities, tema que da ganas de surfear en la playa que más a mano te quede. Las comparaciones que parece más están cuajando en las críticas son con Orange Juice (no es de extrañar cuando el disco ha sido producido por el propio Edwyn Collins) y con Dexy’s Midnight Runners. Creo que el sonido setentero plastificado no es algo que nos vamos a encontrar, pero seguramente el tema Tender sí lo hubiese firmado perfectamente Orange Juice.

Si es por ser crítico, se me ocurren dos cosas que decir: primero, el tema Fragile se me hace bastante largo y pesado. Es la canción que más dura, y se ha convertido en un problema para mí cuando escucho el disco. No creo que Frankie & the Heartstrings se maneje mal en las distancias largas, porque el último corte del disco, Don´t Look Surprised, retoma la diversión (otra vez), pero no debo dejar de mencionar el detalle.

Mi segunda preocupación es algo más global. Y es que el recorrido sonoro del grupo, a pesar de ser de buen impacto en Hunger, puede que no tenga demasiado durabilidad. Aunque sea jugar a ser adivino, los cambios y golpes de locura de It’s Obvious, octava canción del disco, pueden ser valorados como alternativa para el futuro, ya que en el presente se echan de menos en más de una canción.

Originarios de Sunderland, la única ciudad británica que carece de catedral, Frankie & the Hearstrings ya tienen su primer disco, en el que, como habéis podido comprobar, me lo han hecho pasar muy bien, y me va a hacer disfrutar algún tiempo más. El significado de divertido es “alegre, festivo y de buen humor”. Creo que este también puede ser el significado de Hunger. Un disco alegre que me ha llenado de buen humor.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10