FRAN HEALY – WRECKORDER

FRAN HEALY - WRECKORDERPara presentar a Fran Healy, bastaría casi con decir la palabra Travis, no me malinterpretéis, no es una crítica negativa, al contrario. Porque, aunque es inevitable e incluso no sería honrado no dedicar a este aspecto al menos una frase, hay que felicitar a Fran, uno de los escritores de las canciones de Travis, vocalista y, por lo tanto, formador de la banda. Guitarras, piano, armónica, banjo, baterías y voz.

Su voz no nos puede confundir, ni siquiera el estilo. In The Morning abre el disco y, en la misma línea, nos pone los pelos de punta. Es exquisita. Empezar el disco con este hit es casi desesperante, es la alfombra roja de esta delicia.

Este renombrado artista nació en Stafford y se crió en Escocia, de donde saltó a la fama al formar parte de Travis. Aunque Wreckorder no fue presentado hasta octubre del 2010, el álbum fue creado y grabado a finales del 2009, como los grandes, entre Berlín y NY. Pero no por eso se aleja de su inconfundible sonido UK.

Guitarra española en mano hasta el final en Anything. Esta canción romántica es otra tarjeta de presentación con los tan siempre bien escuchados y recibidos alargamientos de voz (http://www.youtube.com/watch?v=_tbiIWwej14).

Sing Me to Sleep es riqueza de sonidos acompañados de monosílabos que dan paso a la colaboración de la cantante de The New Pornographers, Neko Case (www.nekocase.com). Artista muy dada a colaborar con compañeros de profesión. En el momento que Neko entra en escena, ésta y Fran siguen cantando juntos hasta el final del tema.

Fly in the Ointment es la más rockera por la batería. Tiene una ascendencia constante y no hay un hueco vacío. No da tiempo a respirar. La historia transcurre mientras habla con un desconocido. Le confiesa que ha quedado con un amigo pero está llegando tarde por estar pensando en sus cosas. Muchas veces, no es tan fácil reconocer si lo que está cantando es triste o alegre, tiene la gracia de permanecer en ese estado “cuenta historias” que si no escuchas la letra puedes llevártela a tu terreno según tu estado de ánimo. Os recomiendo prestar atención al bonito final ruidoso a lo “coche alejándose” que marca el punto más underground de todo el trabajo. También, a golpes de palos de batería, llegamos al hit del álbum, Buttercups. Como siempre, él y su guitarra. En este tema, Fran Healy fuerza la voz hasta el extremo y la confunde feminizándola en ocasiones.

As It Comes es una historia de amor, suave y tranquila. Su voz destaca sobre todas las cosas, aunque en este caso deja espacio para escuchar sonidos mezclados nuevos y algo rompedores con el mismo tema, donde además, deja espacio para un bonito Da Da Da Da Dun. En su misma linea, Shadow Boxing. Aunque esta vez con muchos más sonidos que se mezclan entre las frases y la rellenan hasta el final dejándolos resonar acercándonos al silencio. ¿Y qué pasa cuando cree que necesita unas vacaciones? Llega Holiday, afirmando, y completamene de acuerdo con él, que todo el mundo las necesita. Estribillos con mucha personalidad y distorsiones al final.

Moonshine es la última canción y la más corta. También la más diferente, más funky, menos melódica y con más ritmo que puedes acompañar “chascando los dedos”.

Imposible no triunfar, si se rifara un número, sin dudarlo Fran Healy con su debut Wreckorder ganaría el premio. Me parece una apuesta sin riesgo pero efectiva y de muchísima calidad, conocemos la voz y la forma de cantar de un “antes” Travis para convertirse solamente en Fran Healy, un compositor y vocalista, digamos, melódico, cuyas canciones pueden transmitir optimismo o melancolía.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8.5/10

Escrito por
Más de Carles Grau

El BAM y SON Estrella Galicia apuestan por Javiera Mena.

Si hace unos días os comunicábamos la próxima actuación de Javiera Mena...
Leer más