EXPLOSIONS IN THE SKY – TAKE CARE, TAKE CARE, TAKE CARE

EXPLOSIONS IN THE SKY - TAKE CARE, TAKE CARE, TAKE CAREHan pasado cuatro años desde el último disco de Explosions In The Sky y parece que nada ha cambiado para los tejanos. Fieles seguidores de la estética post-rock, su visión emotiva y catártica sigue dando sus frutos en forma de grandes canciones. Si Mogwai declaraba hace unos días que no pensaban variar su propuesta en la vida, ¿por qué habrían de hacerlo sus más fieles discípulos?

Incluso el intento de los escoceses por ahondar en canciones más concisas y directas parece haber calado también en Explosions in The Sky, que en este Take Care, Take Care, Take Care se atreven hasta con un tema de tres minutos. Aroma post-punk y bailable y unos coros que invitan a tararear, hacen de Trembling Hands lo más a un cercano a un single que ha estado la banda.

Pero lejos de desviarse del camino, Explosions siguen dando lo mejor de sí cuando el cronómetro supera los cinco minutos. Acordes en continuo desarrollo y un sonido eléctrico que marcha siempre hacia delante, ponen el sello a las seis canciones que componen este Take Care. Se nota el intento de los norteamericanos por jugar con la electrónica en las bases. Incluso por hacer de la mesa de mezclas un instrumento más. Sin embargo, Last Known Surroundings y Human Qualities permanecen dentro de lo previsible e incluso recuerdan al sonido de los dos primeros discos de la banda.

Con un sonido más cálido y directo, este nuevo álbum sigue la estela de All of a Sudden I Miss Everyone, o lo que es lo mismo, ahonda en ese intento de los de Tejas por abrirse al gran público indie. No es que no se lo tengan merecido, simplemente que en el camino quizás hayan perdido parte de la fuerza y la emotividad con las que nos atraparon en Those Who Tell The Truth… y, sobre todo, The Earth Is Not A Cold Dead Place. Con un sonido plenamente continuista, Take Care se estrella contra el muro de lo previsible. Y eso en un grupo que es pura emoción, termina por pesar demasiado. Una especie de coitus interruptus, de eterna promesa que nunca termina de explotar, sobrevuela los cuarenta y seis minutos de Take Care. A pesar de los acordes que cierran Postcard from 1952, a pesar de ese desarrollo oscuro de Let Me Back In. La sensación final sabe a poco.

Take Care es una apuesta, si cabe más, por esa esquizofrenia instrumental ‘marca de la casa’, por esa doblez en la que los momentos de alto voltaje y los silencios cortantes se dan el relevo casi sin pestañear. Post-rock de quilates, pero que pierde “punch” con cada nueva escucha. Quizás sea por esa parte final de un disco que no termina de levantar, que merodea entre acordes mansos, que no logra hacernos levantar del asiento. Quizás quede esa sensación de minutos perdidos, de falta de frescura y originalidad. En definitiva, de falta de gancho. Sea lo que sea, Take Care no consigue tocarnos la fibra sensible.

Y a pesar de todo, sigue resultando casi salvador escuchar los discos de Explosions in The Sky, uno de esos grupos capaces de explotar al máximo las sensaciones puras, ese instinto casi animal que acompaña a la música, esa necesidad de no tener que decir nada más. Aunque este quinto álbum no logre superar apenas el aprobado, aunque no deje de ser una nueva apuesta por el inmovilismo, por la depuración de una propuesta que algunos dan por muerta, pero que otros seguimos recibiendo como agua de Mayo. Post-rock. Sin vuelta de hoja.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6,5/10

  • Pingback: Explosions In The Sky presenta su vídeo para 'Postcard from 1952' | CrazyMinds. Música indie.()