EVERYTHING EVERYTHING – GET TO HEAVEN

Nuestra puntuación

9

8

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS

Everything Everything, o lo que es lo mismo, un sinónimo de música con calidad. Jonathan, Jeremy, Alex y Michael funden en su tercer álbum de estudio, melodías cuidadas y precisas, junto con una lírica que deja clara su intención: expresar lo que les asusta y emociona. Get to Heaven ha sido grabado por el productor Stuart Price (Madonna, Scissor Sisters o The Killers, entre muchos nombres destacados en el mundo musical) bajo el sello Sony RCA. Pocas semanas hace que tenemos entre nuestras manos esta joya de la música indie y experimental,ya que  el pasado 22 de Junio vieron la luz tanto el álbum normal, cómo el deluxe (disponible en Spotify), que incluye 6 canciones más, aparte de las 11 originales. Los ingleses han vuelto con 17 canciones y muchas ganas, y el público lo está reconociendo (están entre los 10 mejores álbumes en las listas del Reino Unido). Sin más dilación nos zambullimos de lleno en uno de los LPs imprescindibles del verano.

El cuarteto aúna en 1 hora y 7 minutos contrastes muy bien suavizados que en su total crean un conjunto de canciones que experimentan y juegan, complaciendo a los fans y a los recién llegados. Muy cercanos al sonido de Alt-J, por ejemplo. Dinámicos y versátiles, los ingleses siempre han destacado por la simbiosis de estilos musicales tales como la electrónica, psicodelia o el glitch pop, y unas letras fuera de lo común (no esperes corazones rotos o declaraciones de amor tal y como lo vende la música más convencional). Ellos ya definieron su música cómo impredecible y sorprendente, y es que eso siempre ha sido lo más atractivo de los tres trabajos que llevan a sus espaldas.

En palabras de Jonathan Higgs, el frontman, tras terminar el proceso de creación y volver sobre lo hecho se dio cuenta de que, en sus propias palabras “había creado una Biblia del horror”. De ahí que al ver la portada y leer lo que dice, no sorprenda la sensación de angustia que se desprende a través de los vivos colores. Unas manos que agarran fuertemente al hombre de la portada. Esta imagen surrealista encaja perfectamente con las letras que componen el disco. Se habla de contagios, muertes, accidentes fatales, el auge de los nacionalismos e incluso decapitaciones; suena a la cruda realidad que estamos viviendo en la actualidad. ¿Cómo puede ser un álbum tan oscuro tan aclamado? Everything Everything no solo hace un uso exquisito de sus dotes como letristas, sino que bordan el sonido que acompaña a estas historias de terror con alegres coros, melodías pegadizas y una sensación que parece extrapolar lo malo.

Distant Past y Regret fueron los dos sencillos que en febrero y abril, respectivamente, nos dieron una idea de lo que iba a ser este nuevo trabajo. Regret es la cuarta canción del disco que ha tenido muy buena recepción. Repetitiva, muy rítmica y con un estribillo pegadizo; sin duda una de las imprescindibles. Spring/Sun/Winter/Dread va después y es totalmente diferente, demostrando así el poder de transformación de canción a canción que tienen los ingleses. Con un bonito crescendo, la melodía acompaña a la letra de la canción (que habla sobre la dificultad de la maduración). Más popera, los falsetes de Higgs le dan un toque fresco que en la parte de clímax, al acelerar el ritmo e incluir la guitarra eléctrica, hacen que se llegue al final sin recordar cómo había empezado. Only As Good As My God es la canción que cierra el LP (versión deluxe) y que para nosotros mejor define el gran trabajo que se ha hecho en este álbum. Respecto al tema, engloba uno de los principales temas: la religión, el cielo, el infierno… todas esas cuestiones se externalizan en las canciones, pero especialmente en esta. Musicalmente, podemos decir que el cuarteto da en el clavo con la cuidada melodía que se interrumpe y cambia una y otra vez, con toques de electrónica, con voces sintetizadas, con guitarras y con coros que complementan a la perfección.

Este es sin duda un gran larga duración, y como se ha mencionado al principio uno de los imprescindibles del verano. Dejar los convencionalismos a un lado, tratar temas de actualidad y tener la posibilidad de explorar sonidos diferentes es lo que Everything Everything ofrece en una hora. Excelente trabajo para unos músicos extraordinarios.

 

Escúchalo aquí: