Estereotypo – Estereotypo

Cada día un poquito más, las bandas de nuestro país nos hacen disfrutar de fiesta, nos hacen bailar, nos obligan a movernos, y lo hacen con la calidad y el estilo que hemos visto y disfrutado siempre en otros lugares. Así, yo mismo me he acabado rindiendo a grupos como We Are Standard o a los que vamos a hablar hoy: Estereotypo.

El tercer disco en la carrera de Estereotypo se distancia levemente de aquellas canciones desordenadas y tremendamente animadas que publicaron en trabajos anteriores, pero siguen apostando por la misma base de baile y jaleo que les ha llevado a ser un grupo coreado y respetado allá por donde pasan.

En la gran parte de las canciones, la implicación de aquel que está escuchando sus temas es total. Y es que crear canciones para bailar es fácil. Lo difícil realmente es crear temas que te obliguen a mover el culo, y a dar palmas desde el segundo uno. Estereotypo llega incluso a saturar su disco de singles.

Ya vimos con su primer single, Everybody Is Singing, un divertido homenaje al planeta y forma de vida Manero, y creo que es un muy adecuado punto de partida para lo que después hemos podido ir descubriendo: un carrusel de melodías dance que parecen creadas para que el oyente disfrute, pero para que el creador lo haga más.

El primer tema de este disco y el último calzan la misma fórmula mágica del single exitoso y bailable, y entre medias temas que reformulan el pasado de la banda como el ya mencionado Everybody is singing, Tonight? No! o Diamond in the flood; el que en el futuro se convertirá en segundo single de este LP, Lost Generation; y mucho dance y pop, como en Ancient rituals o Merging hearts.

En definitiva, Estereotypo presentan un disco que les mantendrá durante mucho tiempo en los escenarios del país. A un lado quedan las guitarras para dar el protagonismo a los sintes y a la electrónica. La madurez del grupo de momento no preocupa, y son fácilmente identificables. Solo espero que el sencillo arrastre que nos provoca este disco a la alabanza,  no sea igual de fácil abandonarlo y esperar al directo. De momento no ha ocurrido. Pero no lo descarto.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6.5/10