ENTER SHIKARI – A FLASH FLOOD OF COLOUR

ENTER SHIKARI - A FLASH FLOOD OF COLOURA la sombra de grupos iconográficos de la oleada post-hardcore que invadió las listas de éxitos de medio mundo la pasada década, apareció Take To The Skies, el primer disco de Enter Shikari. Como todo va por modas, aquel disco fue un bombazo absoluto con canciones que todavía resuenan como Sorry, You Are Not a Winner. Reconozco que su inmenso reconocimiento me dejó tan frío como un exilio en la estepa rusa. Tenían ese sonido rudo, tan de adolescente imberbe que no estaban destinados a encajar en mis ¿refinadas? elecciones musicales.

 

El inventó creció, y estos chicos británicos quisieron ser menos System of a Down y más ellos mismos, algo de eso se apuntaba en Common Dreads y es mucho más descarado en este A Flash Flood of Colour. Menos guitarra, más sintetizador, apuestas por un hardcore más refinado con tendencia al dubstep y unas letras acorde a los tiempos que corren: combativas.

 

Interesante propuesta que ya les ha valido alcanzar el número 4 en las listas británicas que domina la imperturbable Adele. Un álbum condenado a convertirse en icono es, en muchas ocasiones, un elemento ingobernable del que resulta difícil intuir sus consecuencias. Su explosiva irrupción es una advertencia de lo que puede venir. La banda siempre ha garantizado discos con muy buena acogida comercial, pero creemos que A Flash Flood of Colour es una cosa diferente, con temas que puedan convertirse en éxitos imperecederos y, desde luego, el mejor disco de la banda. Mucho dance y mucho brit sin pretensiones de acidez dejan a Enter Shikari con poca rivalidad para llenar ese vacío que reclaman muchos amantes del ruido y de las letras cargadas de críticas al sistema, que más que nunca da muestras de debilidad moral.

 

El largo camino recorrido desde aquel, llamémosle, techno –  post punk adolescente les ha servido para lanzar un disco destinado al éxito y, a pesar de ello, con aire de ir a destiempo, lo cual le da un cierto encanto. Un atractivo del que carecían sus dos primeros discos. System es el primer tema del LP. Escúchalo dos veces. Es un tema que podría haberse incluido en la discografía de la banda con anterioridad (1ª escucha), pero que deja entrever un refinamiento y una actitud más madura y más intencionada (2ª escucha). Es sólo el principio de un álbum que no te deja indiferente en prácticamente ningún instante, con temas tan profundos como Ghandhi mate, Ghandhi. El mejor tema de los once es una fusión perfecta entre dubstep y hardcore con mensaje incluido. Las letras son realmente el gran acierto de Enter Shikari, y lo demuestran con temas como Hello Tyrannosaurus, Meet Tyrannicide o Sssnakepit.

 

Grata sorpresa y disco con intención de perdurar. Una lástima que algunas de las canciones más rítmicas sean muy flojas, dando al álbum un aire festivo que evoca a su primer trabajo y que te deja una falsa sensación de disco irregular. A pesar de esta salvedad y de que jamás pensé que recomendaría un disco suyo, la valoración no puede ser más positiva. Si han predicado a un converso como yo, imagínate lo que pueden hacer contigo. Recomendable y necesario.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

  • Pingback: Enter Shikari regresarán a España en 2013 | CrazyMinds. Música indie.()