EMA – PAST LIFE MARTYRED SAINTS

Rumoreado como uno de los álbumes a destacar durante el año, Erika M. Anderson, EMA, por fin y tras abandonar Gowns, nos presenta su trabajo debut, Past Life Martyred Saints.

Que te comparen antes de publicar nada con PJ Harvey es hacerte un flaco favor, ya que por muy halagador que parezca, es quitarte cualquier oportunidad o margen de error, pero EMA sale a duras penas sin quemarse de la caza.

Past Life Martyred Saints se trata de un trabajo muy personal. Sí, de esos trabajos donde los artistas exponen sus pensamientos y los dan a conocer sin ningún pudor, con diferentes resultados en muchos casos. Aquí, simplemente, pone toques de folk mezclados con rock noise. Sube y baja incesantemente a lo largo del álbum. Eso se llama hacer fácil lo difícil.

Por eso, qué mejor que abrir el álbum con The Grey Ship y California, canciones que desprenden oscuridad y composiciones de estudio medidas y calibradas. Pero, ¿qué autores toma esta chica como referencia? Mick Jagger sería atreverse mucho, probablemente nos quedemos con Lou Reed o Pixies, que no está nada mal.

El inicio es muy prometedor pero, a medida que corren los segundos en el reproductor, el disco va perdiendo fuerza, las canciones se vuelven inestables y deja de sorprender demasiado pronto. No por ello pierde sentido, y en Milkman o Butterfly Knife nos despertamos del letargo a base de latigazos noise oscuros.

Quizá EMA no se haya dado cuenta del talento que tiene para componer letras y saberlas manejar con sonidos bien definidos, de ahí que no se atreva a ir más allá de lo establecido en las primeras canciones. Es un trabajo de autor, donde queda impregnada la profundidad, la oscuridad, la visión y el talento de un solo autor.

Pero todo esto no es más que un comienzo, y a decir verdad, no deja del todo una mala impresión. Es un debut, no puedes pedir más allá de lo que te ofrece musicalmente de primeras. Hay que seguir atentos a su evolución y qué línea pretende marcar en el futuro. A buen seguro, sus directos serán cuanto menos especiales. He aquí una gema pendiente de ser pulida.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6/10

  • Pingback: EMA, contra el acoso escolar en su último vídeo | CrazyMinds. Música indie.()

  • lostsoul

    Estoy enamorada de este disco. The Grey Ship, mi canción favorita.